Concejo Municipal aprueba la creación de la nueva fundación cultural y turística de Mejillones

    0
    926

    La votación, con 4 votos a favor y 3 en contra, se caracterizó por la discusión sobre la antigua fundación y no sobre las implicancias que traería la instauración del nuevo órgano cultural a la comunidad.

    De forma inédita y después se meses de discusión el Concejo Municipal de Mejillones aprobó por 4 votos a favor y 3 votos en contra de la creación de nueva fundación cultural y turística de la comuna.

    “Felizmente se aprobó la creación de una nueva institucionalidad, la gente habla de cultura, hay que estar metido en la cultura y apoyarla, yo estoy dispuesto a hacerlo. Después de que la contraloría detecte todos los temas monetarios que vienen de arrastre, se va a determinar quién es el culpable. Contra quien se a aplicar la demanda, no se sabe, pero eso lo tiene que determinar la contraloría“ explicó el alcalde al término de la instancia. 

    A favor de la iniciativa votaron los concejales Manuel Monardes, María Cabello, Vladimir Pizarro y el alcalde Marcelino Carvajal mientras que se opusieron las concejalas Elsie Biaggini, María Brevis y Grecia Biaggini.

    La antigua Fundación Cultural de Mejillones se encuentra en estado de insolvencia por el mal manejo de recursos y finiquitos millonarios, teniendo un déficit de 199.390.924 de millones de pesos en julio del 2021 y un bloqueo de la ley de donaciones, sin poder recibir dinero desde empresas para financiar proyectos.    . 

    LOS MOTIVOS 

    Tras la evolución del debate durante la votación para decidir si existirá una nueva fundación cultural y turística en Mejillones, las autoridades comunales expresaron los motivos que respaldan sus votaciones.  

    El primero el dar sus argumentos fue el concejal Manuel Monardes, quien aseguró que “mantenía su voto al igual que la vez anterior.” mientras la concejala María Cabello afirmó que “soy consecuente y apruebo.”

    Luego, fue el voto de la concejala Elsie Biaggini, quien argumentó que “considerando que a mi si se me entregara un informe jurídico de respaldo que se van a contratar las 20 y tantas personas que salen acá, que se van a querellar y buscar responsables de la antigua fundación. No voy contra la cultura, pero lamentablemente si no tengo ese respaldo jurídico voy a votar que no“.

    Por otro lado, la concejala María Brevis manifestó  “su preocupación por el no pago de sueldos a personas que formaban parte de la antigua fundación cultural de Mejillones. Aquí hay niños y mujeres vulnerados que no pudieron sacar un bono para atenderse en el hospital.“ tras el diagnóstico negativo y estado de insolvencia de la institución.

    El concejal Vladimir Pizarro, en tanto, comentó que “a veces mezclamos peras con manzanas. Una cosa son peras que es la fundación anterior, que se tiene que investigar y encontrar responsables. Otra cosa es la creación de la nueva institucionalidad y es claro que estamos contra el tiempo porque hay muchos proyectos detenidos. Desde mi concejalía popular considero que era necesario democratizar y transparentar los espacios, era necesario que se acabara este debate y varios actores pudimos participar.” 

    Por último, la concejala Grecia Biaggini comentó que “Voy a rechazar porque mi preocupación es la subvención municipal y me tienen que rendir a como dé lugar los 18 millones. Yo no voy a ser solidariamente responsable por dineros que le pertenecen al municipio así es que mi voto es no.”

    Cabe destacar, que la Fundación Cultural es un ente independiente de la Municipalidad de Mejillones, por lo tanto no puede solventar los más de 400 millones que se adeudan, por este motivo se declaró la insolvencia económica.

    Ver comentarios