Alcalde Sergio Vega toma medidas respecto a los resultados del estudio de la bahía

    0
    1540

    TRAS LOS RESULTADOS QUE FUERON PUBLICADOS DURANTE ESTA SEMANA EL EDIL DE LA COMUNA, SERGIO VEGA VENEGAS, SOLICITÓ EL PRONUNCIAMIENTO DE AUTORIDADES REGIONALES PARA ESCLARECER INFORMACIÓN Y MEJORAR LA CONDICIÓN AMBIENTAL DE LA BAHÍA.

    El estudio de Diagnóstico y Monitoreo Ambiental de la Bahía Mejillones del Sur, el cual fue financiado por el Gobierno Regional y apoyado técnicamente por la Seremia de Medio Ambiente, concluyó que la condición ambiental del lugar es deficiente con tendencia al deterioro, y de acuerdo a esto es que el alcalde de la comuna junto con el departamento de Medio Ambiente del Municipio se encuentran realizando una serie de estrategias para poder mejorar la situación de la bahía, dentro de las competencias que permite la ley.

    Cabe destacar que el diagnóstico se realizó en base a toda la información recabada sobre la calidad de agua, sedimentos y biota de la bahía, así como también los residuos industriales líquidos y de aguas servidas. Asimismo se realizó un monitoreo a las especies de fauna del lugar para el análisis de metales pesados, en donde se indicó que existe un riesgo potencial de bioacumulación de éstos en ciertos alimentos que se consumen en Mejillones como por ejemplo: pulpo, locate, loco y pejerrey, arrojando altos niveles de arsénico.

    Es por eso que en primer lugar el edil ofició a la seremi de salud de la región para que de parte de ellos, se entregue un informe sobre la condición en la cual se encuentran estos alimentos marinos y a qué está expuesta la comunidad al consumir éstos, ya que también se comercializan en diversos restaurantes de la zona y en el Terminal Pesquero de Mejillones.

    Por otra parte el estudio indicó que las industrias generadoras de energía insertas en la bahía, en conjunto con la empresa sanitaria son responsables en gran medida del alto ingreso de materia orgánica generado por la actividad antrópica, lo que provoca una reducción de los niveles de oxigeno disueltos en el agua, lo que condiciona el desarrollo de la vida marina de la bahía de Mejillones.

    Con respecto  a lo anterior, el alcalde solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SIS, considerar una actualización de la tecnología de tratamiento de aguas servidas domiciliarias de la comuna, ya que la actual planta solo realiza un pre-tratamiento de las aguas residuales. También hay que tomar en cuenta que la Resolución de Calificación Ambiental del emisario finaliza el año 2021, y para seguir operando deberán ingresar un nuevo proyecto en el SEIA, para que la nueva RCA esté acorde al escenario medioambiental de la comuna.

    Al actualizar el emisario submarino a una planta de tratamiento, se permitirá tratar el agua servida, ya que las condiciones naturales de la bahía demostraron que el emisario submarino es uno de los actores que afecta seriamente el medio ambiente marino.

    Y en cuanto a las generadoras de energía, se está evaluando solicitar formalmente a la Seremia de Medio Ambiente la generación de una Normativa Secundaria, la cual permitiría proteger la bahía de Mejillones, puesto que el Decreto Supremo 90, el cual establece la normativa sobre emisión de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos, aguas marinas y continentales, no ha sido suficiente para proteger la zona.

    Para el alcalde de la comuna es primordial dar a conocer estos resultados a la comunidad, además de tomar las medidas correspondientes para revertir la situación, y agrega “la facultad del municipio se ve limitada dado que en la etapa de construcción de las empresas es donde tendríamos mayor injerencia en la fiscalización, siendo las autoridades como la SMA, la Seremia de salud y de Medio Ambiente, la Bidema, La Armada, entre otros, las responsables de la fiscalizar y dar cumplimiento de la normativa ambiental vigente en la etapa de operación. De todas maneras trabajaremos en conjunto con las seremias para ver las mejores vías con el propósito de solucionar esto, ya que esta afectación de la bahía condicionará seriamente la salud de las personas y desarrollo turístico de la ciudad por las condiciones ambientales actuales y futuras, si no se toman acciones para evitar un daño mayor”.

    Info: Comunicaciones Municipalidad de Mejillones

    Ver comentarios