Suspensión de Campañas y nuevo calendario electoral

0
311

Finalmente el Congreso logró llegar a un acuerdo y las elecciones múltiples que se iban a realizar inicialmente este sábado 10 y domingo 11 de abril, para votar por gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes, finalmente se llevarán a cabo el sábado 15 y domingo 16 de mayo, es decir, en cinco semanas más.

Este cambio surge debido a la gran cantidad de nuevos contagios, sumado a que hace algunos días nuestro país no baja de los 40 mil casos activos de Covid-19, por lo cual se volvió recomendable evitar cualquier tipo de aglomeración que pudiera significar más contagios, provocando así que se iniciaran en el Congreso las votaciones para aplazar los comicios.

El proyecto pasó por la Cámara de Diputados, la Cámara del Senado y una Comisión Mixta, en donde con mucho esfuerzo e intensos debates, se logró que todos pudieran ponerse de acuerdo, tomándose esta determinación a sólo cuatro días de la fecha pactada.

Suspensión de campañas electorales

La suspensión regirá desde las 24 horas del día de la publicación de esta reforma hasta las 24 horas del 28 de abril, donde podrá hacerse propaganda electoral durante este lapso, vale decir: propaganda pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales, aplicativos y aplicaciones de internet. Una vez reanudada la campaña, tendrá una duración entre el 29 de abril y el 13 de mayo. Entre el 8 de abril y el 13 mayo, el Servel deberá informar sobre el proceso de cambio de las elecciones y su nuevo calendario, mediante los canales asociados a Anatel.

Otro punto es la prohibición de los aportes económicos a las campañas. En el caso del gasto electoral, únicamente se podrá ejecutar en arrendamiento de bienes muebles o inmuebles destinados al funcionamiento de equipos de campaña o celebración de actos electorales, pagos efectuados a personas que presten servicios a las candidaturas, con excepción de los brigadistas, costo de endosos, intereses, impuesto de timbre y estampillas, gastos notariales y gastos incurridos al obtener créditos para la campaña. 

El padrón sigue igual

A pesar de los reclamos de los representantes de organizaciones sociales y algunos candidatos que exigían actualizar el padrón para sumar a quienes cumplieran 18 años entre abril y mayo, el Servel había anunciado que estaban imposibilitados de hacer tal corrección, y que el padrón que se utilizaría para el 15 y 16 de mayo sería el mismo que ya estaba listo en abril. Sin embargo, se aprobó que las inscripciones, actualizaciones y modificaciones del registro electoral para las primarias se reanuden el 17 de mayo. 

Ver comentarios