Senador Araya respaldó proyecto que incluye Adopción Homoparental

0
160

Durante la discusión en particular y con el objetivo de mejorar la iniciativa, el parlamentario espera recoger observaciones que realizaron distintas ONG’s y académicos.

“De aprobarse este proyecto, el interés superior del niño, niña y adolescente será un eje central en esta nueva ley de adopciones y, asimismo, se terminará con una serie de discriminaciones odiosas que no les permiten a ciertas parejas, especialmente del mismo sexo, poder adoptar”, indicó el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Pedro Araya Guerrero, tras aprobarse, en general, la idea de legislar sobre el proyecto que busca reformar el actual sistema.

Asimismo, el parlamentario agregó que “lo que queda es que este proyecto sea votado en la sala del Senado y que posteriormente, regrese a la Comisión de Constitución para la discusión en particular”.

Es importante mencionar que entre las organizaciones e instituciones que expusieron, en el marco de este proyecto de ley, destacaron representantes de la Defensora y Subsecretaría de la Niñez, así como integrantes de Fundación Iguales, MOVILH, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Comisión de Infancia del Colegio de Psicólogos, etc.

PROYECTO

Entre los diversos aspectos, la iniciativa considera una actualización de las causales de adoptabilidad y elimina el orden de prelación en beneficio del interés superior del niño y niña, permitiendo que también puedan ser adoptados por personas que no estén en pareja.

De igual modo, se regula la edad máxima y mínima de los adoptantes, agiliza ciertos procesos, además se consagran derechos como el que el niño pueda ser oído (se le consulte su opinión), entre otros ítems.

Ver comentarios