Reactivando la economía: 40 mujeres de Mejillones comienzan Capacitación para crear su propio negocio

0
559

Gracias a la sinergia entre el sector público y privado, durante esta semana, comenzaron las capacitaciones para que puedan confeccionar mascarillas reutilizables y luego venderlas.

En la región, son muchas las familias que perdieron su fuente laboral o que han visto considerablemente disminuidos sus ingresos en el marco de la crisis económica asociada al Covid-19. Lamentablemente este impacto se ha manifestado con mayor intensidad en las mujeres jefas de hogar y madres trabajadoras, por lo que para hacer frente a esta situación es clave abrir nuevas oportunidades para la generación de recursos, a mujeres de Mejillones, Hornitos y Michilla.

Este fue el desafío asumido por la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), Minera Centinela, la Ilustre Municipalidad de Mejillones, Sernameg, Sence y Fundación Chile; a través del proyecto: “Mascarillas hechas por Mujeres Trabajadoras”, para que pudieran inyectar nuevos recursos a sus familias.

Para lograr el objetivo, se contactaron 40 mujeres desempleadas y se les invitó a participar de esta iniciativa que comenzó con la entrega de un kit de inicio consistente en una máquina de coser, tablet con wifi y materiales para la confección de las mascarillas. Durante esta semana, las beneficiadas comenzaron el curso para aprender a confeccionar las mascarillas que contarán con todas las características técnicas de diseño y materiales recomendadas por el ministerio de Salud.

Una de las beneficiadas es Jackeline Pizarro, madre y jefa de hogar mejillonina, quien comenta que le encanta la costura y le es de gran ayuda esta iniciativa puesto que perdió su trabajo producto de la pandemia y aún sigue cesante. Por ello, considera que esta será una buena forma de generar ingreso para su familia.

Para ayudar a la activación del negocio y poder vincularlas comercialmente con el sector industrial, la primera compra de 8 mil mascarillas, ya está comprometida por la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM). Con esta adquisición, la AIM busca generar un segundo beneficio para la comunidad de Mejillones debido a que se las regalará a la comunidad, con el objetivo de seguir prolongando las medidas de protección para evitar los contagios de Covid-19.

Sergio Molina, gerente general de la AIM, sostuvo que es de gran importancia poder apoyar a las mujeres para que generen recursos adicionales para su núcleo familiar. De hecho, 20 de las mujeres participantes del programa son familiares de pescadores de Mejillones, que sabemos que por veda y pandemia, sus ingresos se han visto disminuidos, por lo que este nuevo negocio será de gran ayuda para todo el grupo familiar.

Ver comentarios