PDI logra incautar más de 13 kilos de droga en dos procedimientos

0
127

Dos importantes investigaciones exitosas por infracción a la Ley de Drogas e Infracción a La Ley de Armas, materializó la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta junto a las Fiscalía Local de Calama, como en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas.

En el primero de ellos, los detectives, mediante el análisis criminal y de información y en conjunto con la Fiscalía Local de Calama, lograron establecer, identificar y desarticular a una banda criminal, dedicada a la adquisición de considerables cantidades de droga en la Región para luego ser transportada a otros puntos del país.

Los detenidos adquirían las sustancias ilícitas a través de proveedores extranjeros, para posteriormente transportarlas en diferentes buses interurbanos hasta las ciudades de Vallenar, Copiapó y Santiago, donde finalmente era comercializada.

Finalmente se logró la detención en flagrancia de una mujer de nacionalidad colombiana, quien mantenía droga oculta en una maleta a bordo de un bus, por lo que, conforme a los antecedentes de la investigación, se logró la detención de dos hombres de nacionalidad chilena y colombiana, quienes eran los destinatarios de la sustancia en la ciudad de Copiapó.

En este procedimiento se logró la incautación de 5 kilos 610 grs. de droga tipo cannabis sativa, 65 mil pesos en dinero en efectivo y munición calibre 9mm. Lo anterior equivale a unas 5 mil 610 dosis con un estimado de ganancias ilícitas sobre los 11 millones de pesos.

Paralelamente, en virtud a control carretero realizado en el sector La Negra por el Servicio Nacional de Aduanas, efectivos de ese servicio lograron detectar a tres personas quienes viajaban en un bus interurbano, todas de nacionalidad boliviana, las que trasportaban en mochilas y calzado acondicionado para tal efecto una considerable cantidad de droga.

El procedimiento fue adoptado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta conforme a las instrucciones entregadas por el Fiscal, lo que permitió materializar la detención de estas personas.

Finalmente se logró la incautación de un total de 7 kilos 919 gramos de cocaína, la que equivale a unas 118 mil dosis, y que de haber sido comercializada, habría generado ganancias aproximadas a los 120 millones de pesos. Además las detenidas mantenían una sume en efectivo de 176 mil pesos.

El jefe de la Región Policial, Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, destacó el valor del trabajo interinstitucional realizado entre la Policía de Investigaciones de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas y la Fiscalía Local de Calama, lo que permite llevar tranquilidad y seguridad a la comunidad a través de diligencias que, como en este caso, terminan sacando de las calles gran cantidad de droga.

Ver comentarios