PDI advierte sobre estafa por Whatsapp

0
597

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Antofagasta alertaron sobre la presencia de un nuevo tipo de estafa que consiste en que un delincuente crea un WhatsApp con el mismo número telefónico de la víctima.
 
El engaño se concreta cuando el sistema le envía a quien se ve afectado, un mensaje con un Código de Verificación, el cual posteriormente es solicitado por el delincuente a través de distintos engaños, siendo uno de los más comunes el que se hace pasar por servicio técnico de la aplicación de WhatsApp.
 
En este caso, solicita el citado código, que se le ha remitido al número perjudicado, con el pretexto de que si no lo entrega, el teléfono quedará sin esta aplicación por un tiempo indefinido, lo que conlleva la pérdida de datos y todos los documentos que se asocian a este número.
 
Otra modalidad consiste en que el delincuente se comunica con la víctima por distintos medios señalando que por error, envió un código y si se lo puede devolver o entregar en forma urgente, no dando tiempo a la víctima para que se percate del engaño. También se ha detectado la utilización de un supuesto premio y, para cobrarlo, debe entregar el Código de Verificación que le acaba de llegar a su teléfono.
 
La jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, subprefecta Lissette Steinfort, manifestó que “Sí la persona entrega este código, los delincuentes tienen acceso a las conversaciones privadas y la lista de contacto de WhatsApp, pudiendo usar esta información para solicitar ayuda económica a nombre de ella. Es por esto, que hacemos un llamado a toda la ciudadanía a prevenir este tipo de delitos”.
 
La oficial entregó los siguientes consejos que buscan detener a estos estafadores
·      Nunca compartas tu Código de Verificación de WhatsApp de seis dígitos con otras personas. Si alguien está intentando apoderarse de tu cuenta, para lograrlo necesitará el Código de Verificación que se envió por mensaje SMS a tu teléfono.
 
·      Sin ese código, ningún usuario que intente verificar tu número podrá completar el proceso de verificación y usar el número en WhatsApp. Esto quiere decir, que tú permaneces en control de tu cuenta de WhatsApp.
 
·      Nunca ingresar a enlaces o link que sean enviados a través de un medio digital, aún cuando sea remitido por un contacto conocido.
 
·      Ante cualquier mensaje que le llegue a nombre de WhatsApp, a menos que Ud., esté configurando un nuevo dispositivo o instalando nuevamente la aplicación, debe verificar bien su procedencia, ya que éste podría ser un engaño para obtener su código de verificación.
 
·      Si usted recibe algún mensaje de algún contacto conocido pidiendo ayuda económica, verificar la veracidad de lo solicitado, tomando contacto ojalá personalmente con este o bien, vía telefónica a través de algún número que Ud., tenga anteriormente registrado, para evitar ser víctima de alguna estafa.

Ver comentarios