Instituciones públicas y científicas se reúnen para mitigar riesgos en el tránsito de cetáceos por la región

0
114

Con el fin de acordar medidas interinstitucionales que permitan contribuir a la protección de los cetáceos que circulan por las costas del país, especialmente en la región de Antofagasta, se reunió este lunes la denominada “Mesa Tránsito de Cetáceos – Región de Antofagasta”, instancia convocada por la Dirección Regional de Sernapesca, y en la que participaron la Gobernación Marítima de Antofagasta, la Capitanía de Puerto de Mejillones, la Municipalidad de Mejillones y la Secretarías Regionales Ministeriales de Economía y Medio Ambiente.

La instancia además contó con la participación de entidades del mundo ambiental, académico y científico, representados por el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC) de Mejillones, la ONG Panthalassa y el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, además de la destacada oceanógrafa inglesa Susannah Buchan quien llegó a Chile el año 2007 y actualmente trabaja en proyectos con el Centro de​ Estudios CEAZA y la Universidad de Concepción.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Directora Nacional (S) de Sernapesca, Jessica Fuentes, quien destacó la creación de esta instancia y subrayó la importancia y urgencia que tiene una adecuada protección de estos magníficos animales. “La idea es poder aunar esfuerzos en torno a una temática que nos convoca a todos: hemos presenciado la situación que se ha dado con las colisiones de cetáceos con naves y por lo tanto debemos generar estrategias para disminuir el riesgo que estos accidentes ocurran en las costas de Chile y particularmente en la región de Antofagasta”.

Como Sernapesca estamos siempre atentos a todas las situaciones que puedan atentar contra la sustentabilidad de las especies hidrobiológicas y en ese sentido les queremos dar las gracias a todos por su colaboración permanente y por atender este llamado a trabajar de manera conjunta en esta materia que tiene además un alto impacto en la ciudadanía y en la que esperamos tener resultados lo más prontamente posible”, indicó la autoridad.

Posteriormente, se realizó una revisión de toda la legislación vigente (tanto nacional como internacional) concerniente a la conservación de los cetáceos, y se compartieron los estudios e investigaciones en torno a las poblaciones y presencia de ballenas en la Bahía de Mejillones, a cargo de la ONG CIFAMAC.

Tras el encuentro, los organismos acordaron cinco líneas de trabajo: una propuesta de ordenamiento para la entrada y salida de embarcaciones en la Bahía de Mejillones, la revisión del Decreto Supremo para protección del mismo sector; mejorar los canales de comunicación entre navegantes para alertas oportunas de avistamiento de fauna marina y capacitación a tripulantes y patrones de embarcaciones. Asimismo, se evaluará la realización de un estudio acústico en la Bahía de Mejillones para la detección de presencia de fauna marina.

Al término del encuentro, el Director Regional de Sernapesca, René Salinas, reiteró los agradecimientos a todos los participantes y destacó el interés que generó esta instancia. “Contamos con la participación incluso de científicos de otras regiones que junto a los científicos locales y las autoridades que han estado trabajando en esta materia, logramos acuerdos que serán fundamentales, y nos permitirán incluir también al sector privado que es un actor crucial en esta materia y que esperamos participen en las futuras reuniones, para una pronta implementación de estas medidas”.

Ver comentarios