Innovación Antofagastina permite optimizar procesos en plantas de lixiviación en la minería del cobre

0
195

La empresa local está cerrando un proyecto con el Comité Corfo Antofagasta, subsidio que les permitió respaldar la idea con recursos, pilotear y acelerarla.

Antofagasta, 28 de septiembre de 2021. Smart PLS es el nombre del sistema inteligente para la optimización del riego y proceso en plantas de lixiviación minera, una idea de origen regional creada, diseñada e implementada por Luis Valdebenito, en 2018, Socio y Fundador de Duhovit. La innovación que actualmente está cerrando un proyecto cofinanciado por el Comité Corfo Antofagasta, ha escalado rápidamente, contando ya con un contrato por dos años con minera Centinela, operación de Antofagasta Minerals. 

 

El software se basa en la utilización de algoritmos de inteligencia artificial para optimizar el proceso hidrometalúrgico de la lixiviación, el cual está presente en toda la industria del cobre. El éxito del programa se basa en el monitoreo, ya que arroja las variables del proceso, las analiza y entrega recomendaciones a la operación, con foco en optimizar, aumentar la productividad y reducir los costos. 

Ricardo Arrué, gerente de Innovación y desarrollador de la tecnología de Duhovit, manifestó que “durante años, la industria hidrometalúrgica ha enfrentado un escenario complejo, debido a la disminución de las leyes de cobre y con ello la necesidad de reducir costos para mantenerse en el mercado competitivo. En el escenario actual, la innovación se vuelve fundamental para trabajar con un enfoque de mejora continua y optimización de procesos, cuyo objetivo primordial es consolidar un negocio más seguro, eficiente y sostenible en el tiempo. Considerar la innovación como un valor organizacional en este contexto, promueve el desarrollo de ideas con foco en optimizar y mejorar el negocio”.

En diciembre de 2021, Duhovit finalizará el proyecto Innova Región del Comité Corfo Antofagasta que está ejecutando, subsidio que les permitió respaldar el proyecto con recursos, pilotear la idea y acelerarla. Luis Alberto Gaete, director regional de la institución, declaró que “este es un gran ejemplo de los frutos del subsidio público, donde la idea se convierte en un negocio viable y sustentable en el tiempo, cumpliendo al 100% la misión que tenemos como inversor del Estado. Además, deja en manifiesto que la innovación en necesaria en el mundo de hoy, para destacar en un mercado cada vez más competitivo”.  

Actualmente, Smart PLS está siendo piloteado en Enami – Taltal, gracias al apoyo del Centro de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Ciptemin), lo que permite contar con un posible nuevo comprador y, además, la certificación del sistema. 

 

Braulio Fernández, jefe de Operaciones de Ciptemin, manifestó que “el Pilotaje y Validación de Smart PLS permite la implementación de tecnologías innovadoras en la Planta José Antonio Moreno- Taltal,  facilitándoles la digitalización y el registro de datos para la posterior toma de decisiones de la propia faena al momento de generar la planificación a corto, mediano y largo plazo. Por otro lado, el proceso de pilotaje y validación le ha permitido al proveedor de la tecnología generar avances sustanciales respecto a la madurez y robustez de la tecnología. Es por esto que la articulación que ha logrado CIPTEMIN entre  Duhovit y la Planta Enami-Taltal ha resultado ser de gran éxito, debido a que no tan sólo se resuelven oportunidades de mejora en los espacios de prueba, sino que también permite validar al proveedor de la tecnología el software con datos reales de Planta.”

 

GESTIÓN DEL AGUA

 

Después de dos años de intenso trabajo con Smart PLS, el equipo de Duhovit, mediante una alianza, incluyó un nuevo desarrollo a partir del software. El nuevo módulo se llama Save Water, enfocado en la gestión hídrica, apuntando a disminuir un porcentaje del consumo de agua y generar estándares de reportabilidad para las empresas.

Mediante Smart PLS + Save Water, la innovación local se expande a otros mercados, además del cuprífero, ya que su implementación se vuelve transversal para cualquier empresa que desee hacer gestión del agua a través del monitoreo de datos. Fabian Figueroa, gerente Comercial y socio de DUHOVIT, afirmó que “abordar los objetivos de la ODS y certificaciones como lo es The Copper Mark, es el único camino para generar una minería sustentable, amigable con el medio ambiente, más eficiente y productiva. Es por ello que cuando se nos presentó la oportunidad de hacer gestión sobre el consumo hídrico, lo tomamos con responsabilidad, con la finalidad de aportar y hacer más eficiente el consumo, distribución, trazabilidad y utilización del agua en los procesos”. 

Por otra parte, se está revisando la adaptabilidad del software para la lixiviación en la minería del oro que es similar a la del cobre, desarrollo que se está evaluando en una minera de México. 

Duhovit estará presente con Smart PLS en la XVI Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana, Expomin 2021, del 25 al 29 de octubre en Espacio Riesco, Santiago. 

OTRAS INNOVACIONES

 

Actualmente, Duhovit está ejecutando otro proyecto Innova Región, complementario al Smart PLS, llamado Neuron SX, un software que trabaja con redes neuronales para predecir concentraciones químicas en el proceso de SX o extracción por solvente. La finalidad es conectar ambos programas para tener el control del proceso en cadena, sistema que es liderado por Iván Rojas, gerente de Robótica y Programación Avanzada de Duhovit. 

Ver comentarios