Gradúan a primeros alumnos de la “Escuela de dirigentes sociales” de Mejillones

    0
    144

    Treinta dirigentes sociales recibieron sus diplomas tras capacitarse con herramientas de liderazgo para sus organizaciones, gracias al apoyo de Puerto Angamos y la Corporación Simón de Cirene. 

    Tras un mes de capacitaciones, clases y talleres prácticos que buscan fortalecer el rol de las organizaciones sociales, el desarrollo y la participación activa de los vecinos de la comuna, la Municipalidad de Mejillones a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), el gran apoyo de Puerto Angamos y la Corporación Simón de Cirene, realizaron la graduación de los 30 vecinos pertenecientes a la primera generación de la “Escuela de Dirigentes Sociales de Mejillones” enfocada en líderes territoriales.

    Esta pionera y exitosa iniciativa público-privada buscó identificar las demandas y necesidades de las organizaciones sociales, con la finalidad de asesorarlas en materias que faciliten su funcionamiento, de acuerdo a la Ley N°19.418 de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias. Las capacitaciones estuvieron centradas en cuatro ejes: Rol del Dirigente de una Organización Comunitaria; Líderes Sociales como Agentes de Cambio; Formulación de Proyectos con Sentido y Captación de Recursos público-privados.

    El alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal explicó que “a través de estos talleres, los vecinos y líderes sociales interesados obtuvieron las herramientas necesarias para potenciar sus habilidades y conocimientos y, adicionalmente, mejorar su capacidad de gestión al interior de sus organizaciones. Es muy importante para nuestra comuna que Puerto Angamos enfoque sus esfuerzos en potenciar estas iniciativas sociales en Mejillones”. 

    Por su parte, el gerente general de Puerto Angamos, Álvaro David, detalló que “estamos muy orgullosos de haber llevado adelante esta iniciativa, graduando a 30 vecinos que comenzaron esta escuela de líderes. Ellos recibieron importantes capacitaciones para liderar sus organizaciones y herramientas para que puedan, entre otros, formular y postular proyectos en las diversas fuentes de financiamiento disponibles, como fondos concursables públicos y privados y subvenciones municipales. Queremos continuar con esta escuela para formar a más líderes para Mejillones”. 

    Asimismo, el Jefe Regional de la Corporación Simón de Cirene, Víctor Canales, indicó que “instalar capacidades y conocimientos en los dirigentes de las organizaciones de la comuna de Mejillones a través de estas formaciones es muy importante, porque nos permite empoderarlos y darles seguridad para iniciar sus proyectos. Estamos felices con los resultados obtenidos, pues hubo una excelente convocatoria y participación de los dirigentes a lo largo de los cuatro módulos, y tuvimos una muy buena sintonía y coordinación con las partes organizadoras.”.

    Las clases y talleres de capacitación se realizaron en las instalaciones de Puerto Angamos, lo que permitió generar y robustecer la relación de los vecinos con la empresa portuaria y generar espacios de utilidad para la comunidad. La intención de los organizadores es repetir estas capacitaciones durante el segundo semestre para distintas organizaciones funcionales.

    Ver comentarios