FONDO CONCURSABLE DE INNOVACIÓN BENEFICIARÁ 8 INICIATIVAS COMUNITARIAS

0
127

En su segunda versión, el concurso más que duplicó el número de postulaciones recibidas en su primera edición, recibiendo 26 proyectos relacionados con áreas de medioambiente y turismo. 

Oxiquim dio a conocer los proyectos ganadores de la segunda versión del Fondo Concursable de Innovación de la compañía en Mejillones. Fueron 8 las iniciativas que se adjudicaron fondos por más de ocho millones de pesos, y que permitirán financiar distintas iniciativas en materia de medioambiente y turismo, impulsadas por organizaciones sociales de la comuna.

Durante el concurso, realizado entre el 25 de julio y el 7 de agosto, la compañía recibió más del doble de postulaciones con respecto al año anterior, en su primera versión. Cabe destacar que en esta oportunidad la iniciativa contó con el apoyo del Comité Corfo Antofagasta, quienes apoyaron el proceso de evaluación de las iniciativas presentadas.

De los ocho proyectos ganadores, dos corresponden al área de turismo; “Las Manos creativas de Mejillones” y «Trazando Hornitos», mientras que seis dan solución en temáticas de medioambiente; “Zooplancton, la importancia del Maravilloso Mundo Microscópico en Mejillones”, «Huerto para el hogar», «Artesanía con reciclaje», «Recuperando Espacios Verdes», «Un mar sin barreras”, y «Compostaje domiciliario».

El gerente del Terminal Marítimo de Oxiquim Mejillones, Patricio Picand, destacó el alto interés generado por la convocatoria, tanto por el número de proyectos presentados como por la calidad de cada uno de ellos. “Nos alegra la alta convocatoria recibida este año, y alentamos a todos los participantes a seguir atentos a las distintas iniciativas realizadas por la compañía en la ciudad. En Oxiquim buscamos ser un buen vecino y contribuir al desarrollo de las comunidades en las que estamos insertos”.

Agregó que “estamos seguros de que esta es la línea que tenemos que seguir desarrollando en Mejillones, potenciando a que sean las propias comunidades las que den soluciones creativas e innovadoras a las problemáticas que se presentan en su día a día”.

Por parte del Comité Corfo Antofagasta, el subdirector de Innovación y Emprendimiento de la institución, Carlos Claro, señaló que “es importante apoyar el emprendimiento en etapas tempranas y es el foco principal de la Mesa de Innovación Antofagasta, en donde Oxiquim es un miembro permanente, realizando un trabajo colaborativo con los emprendedores y emprendedoras de Mejillones”. 

Maritza Malebrán, una de las ganadoras del fondo y líder del proyecto “Zooplancton, la importancia del Maravilloso mundo Microscópico en Mejillones”, señaló que “con el fondo podremos comprar una red de zooplancton que nos permitirá tomar muestras en distintos puntos de la Bahía y Península de Mejillones, para dar a conocer la base de la cadena trófica y la importancia en el ecosistema marino de Mejillones”.

Por su parte, Claudia Bórquez, otra de las ganadoras del fondo con su proyecto «Artesanía con reciclaje» mencionó que “me parece una buena oportunidad para darle vida a proyectos que buscan tener un impacto positivo e innovador en la comunidad. Gracias a este fondo podremos generar conciencia sobre los materiales textiles que se usan en la industria de la moda y cómo a través de la reutilización de prendas logramos obtener materia prima para la creación de joyería textil, poniendo también en valor el trabajo artesanal que se desarrolla en la comuna”. 

Otro de los proyectos ganadores fue “Las manos creativas de Mejillones”, presentado por el Programa de Turismo Municipal de Mejillones. Manuel Neculñir Coordinador de este señaló que “el Fondo de Innovación de Oxiquim me pareció una oportunidad tremendamente positiva para nuestra comuna, pensando en lo necesario que siempre son los recursos, pero también en cuánta falta nos hace en comprender y aplicar el concepto de innovación en el territorio”. 

Además, agregó que “los fondos serán destinados en 2 talleres con foco en la comunidad, pero sobre todo en nuestros artesanos locales. Dada la necesidad de innovación en el ámbito artesanal, que repercute directamente en la experiencia turística de los visitantes, el primer taller apunta al diseño de la artesanía, que consta de teoría y práctica. La segunda parte consistirá en aplicar la metodología del diseño silvestre que tendrá como fin la creación de prototipos artesanales a partir de la experiencia en terreno”. 

El Fondo de Innovación Oxiquim 2022 se suma al Fondo de Inversión de Comunitaria realizado este año, iniciativas que buscan potenciar el desarrollo económico de la comuna, mediante la ejecución de proyectos que aumenten las oportunidades y calidad de vida de las personas a través de la innovación, generando un impacto positivo en la comunidad

Ver comentarios