Desarticulan banda de extranjeros que trasladaba más de 90 kilos de droga en plena carretera

0
189

La desarticulación completa de una banda criminal organizada, se logró conforme investigación desarrollada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta  y la Unidad de Análisis Criminal  y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Antofagasta.

Mediante el análisis Criminal y la Inteligencia Policial, fue posible desbaratar por completo esta banda radicada en Antofagasta y que estaba conformada por seis ciudadanos colombianos y un venezolano, todos con situación migratoria irregular en nuestro país, los que se dedicaban activamente a la adquisición, acopio, transporte y posterior comercialización de importantes y diversos tipos de droga.

El modus operandi consistía en la adquisición de la droga a proveedores extranjeros no identificados, para luego internarla a través de la Región de Tarapacá, donde la acopiaban para luego trasladarla hasta Antofagasta en dos vehículos particulares eludiendo a pie los controles carreteros al descender con las sustancias, para posteriormente retomar los vehículos. 

Conforme los antecedentes obtenidos durante la investigación, que se extendió por más de cuatro meses, se estableció fehacientemente el día exacto en que estos sujetos realizarían un nuevo trasporte, procediendo los Detectives a detectar y fiscalizar a ambos vehículos, en los momentos que retornaban a Antofagasta desde Iquique en las inmediaciones del peaje cercano a Mejillones de la Ruta A-1.

Al ser controlados, los sujetos ignoraron el control policial, avalanzándose con sus autos sobre los Detectives y vehículos policiales colisionando con éstos, aunque la situación fue controlada por los oficiales, quienes encontraron las drogas y procedieron a detenerlos en flagrancia.

Finalmente se logró la incautación de un total de 90 kilos 120 gramos de droga entre cannabis sativa y Cocaína, dos vehículos particulares utilizados para el traslado de las sustancias y  $193.000 en efectivo, entre otras especies atingentes al delito investigado, evitándose así la distribución de más de 360 mil dosis en nuestra población,  lo que generaría ganancias ilícitas a los investigados por sobre sobre los 440 millones de pesos.

La Fiscal a cargo de la investigación, formalizó a los siete imputados por infracción al Artículo 3ro. de la Ley 20.000, decretándose la medida cautelar de Prisión Preventiva para todos por considerarlos un peligro para la sociedad.
De esta manera, la Policía de Investigaciones de Chile reafirma su compromiso para con la ciudadanía, combatiendo la criminalidad organizada mediante la investigación profesional de los delitos.

Ver comentarios