Corporación Soñando Juntos para Vivir, iniciativa que busca aportar soluciones directas a las y los mejilloninos que más lo necesitan

0
938

Desde Lautaro, novena región de Chile, llega a Mejillones la Corporación Soñando Juntos para Vivir, entidad que busca entregar ayuda Psicosocial a las familias que componen el núcleo familiar con niños, jóvenes o adultos mayores que presenten algún tipo de discapacidad, la corporación ayuda a este grupo de familias a cubrir esta necesidad económica, ya sea en gastos de pañales, leche, botones gástricos, sillas de ruedas o cubrir algún tipo de medicamento que la familia no pueda costear, además de todo tipo de asistencia psicológica y social.


Conversamos con Yobani Pino Agurto, fundadora, directora y Asistente Social de la Corporación Soñando Juntos para Vivir, quien nos comentó su entusiasmo por instaurar en nuestra comuna una corporación con estos fines, de tal forma que todas y todos los mejilloninos que lo requieran puedan acceder a la ayuda que la Corporación SJPV ofrece.


¿Cómo surge esta iniciativa?
Trabajando 3 años en la municipalidad de la ciudad de Lautaro como Asistente Social encargada del programa de Discapacidad, a cargo de 350 personas de diferentes edades que padecen de distintas patologías dentro de la ciudad en el área rural y urbano, viendo las necesidades de cada familia al realizar mis visitas domiciliarias entendí que la discapacidad no es una prioridad ni en los municipios ni para el gobierno. Vi en terreno la falta de apoyo de las autoridades hacia las personas con discapacidad, entendiendo que con una pensión básica solidaria de discapacidad no alcanza a las familias a cubrir sus necesidades del mes , mencionando los gastos semanales de pañales, leche ensure, comida , gastos básicos de luz, agua, gas, etc.


¿Qué les motivó a venir a Mejillones e instaurar la Corporación en nuestra comuna?
La motivación de llegar con una nueva sucursal a Mejillones es por la razón que conozco esta comuna hace más de 25 años, ya que mi hija es nacida en esta hermosa ciudad y siempre quise regresar con un propósito, y qué mejor que trabajar directo con las familias que requieran de mi apoyo. Mejillones es una comuna donde habitan más adultos que jóvenes y con una gran población de discapacidad, donde no existe una preocupación de parte de las autoridades sobre este tema, y lo digo con una gran base, ya que me he dedicado a buscar redes que trabajen con organizaciones de personas con discapacidad y no he tenido respuesta que esperaba. Cabe señalar que sólo existe la fundación Manuel Carvajal Hidalgo para adultos mayores, la que se ha preocupado en entregar ayudas a las familias que más lo necesitan.


¿Cómo es el apoyo de la Municipalidad a la gente que lo necesita?
Debo ser sincera, no puede ser que la municipalidad de Mejillones no cuente con un programa de discapacidad donde debiera haber un(a) Asistente Social encargada de un programa de cada persona con problemas de discapacidad. Debería existir un ítem para los gastos antes mencionados de cada persona con movilidad reducida, no hay prioridad para este tema, y es lo que ellas y ellos más necesitan, especialmente en estos tiempos de crisis sanitaria, se trata de personas vulnerables del sistema, y la municipalidad así lo demuestra al no cumplir con este programa de ayuda.


¿Qué espera de parte del futuro alcalde de Mejillones en cuanto al apoyo a la Corporación y a las personas más necesitadas de nuestra comuna?
El apoyo de don Marcelino Carvajal a nuestra corporación es de gran ayuda, ya que se espera prioridad para las personas que requieran de ayuda económica en los gastos básicos necesarios del día a día, y don Marcelino se encuentra comprometido con la corporación para trabajar en equipo, y así llegar a todas las familias que cuentan con uno o más integrantes que padecen discapacidad, logrando un registro para posterior ayuda, ya sea en pañales, leche, sillas de ruedas, etc.


¿Qué mensaje de apoyo le daría a las familias cuya situación es complicada?

El mensaje como corporación SJPV para las familias en situación complicada es tener fe y pensar que vienen tiempos mejores cuando esté de vuelta nuestro futuro alcalde don Marcelino Carvajal, hay un compromiso y como directora de la corporación me encargaré que discapacidad sea prioridad en la comuna de mejillones.


Pueden encontrar más información en la página oficial de La Corporación Soñando Juntos para Vivir, www.juntospv.cl, donde podrán contactarse directamente con Yobani para realizar las consultas pertinentes.

Ver comentarios