Constituyentes del Norte Grande coinciden en otorgar mayor autonomía para las regiones en la nueva constitución

0
256

Representantes de los distritos 1 al 5 plantearon sus propuestas de cara a la redacción de la Carta Magna, en un nuevo capítulo de Encuentros UCN.

Las prioridades que debería incluir la redacción de la nueva Carta Magna, plantearon las y los constituyentes de los distritos 1 al 5 (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Copiapó), en un nuevo ciclo de “Encuentros UCN”, organizado por la Universidad Católica del Norte.

En sus exposiciones convergieron que es indispensable que en la nueva constitución las regiones gocen de una mayor autonomía con respecto a su administración, coincidiendo que la celebración de elecciones para Gobernadores Regionales ya significa un paso en esa materia. 

El conversatorio contó con la participación de Pollyana Rivera del Distrito 1, Hugo Gutiérrez del Distrito 2, Hernán Velásquez del Distrito 3, Guillermo Namor por el Distrito 4 y Carlos Calvo, Trinidad Castillo y Daniel Bravo por el Distrito 5. 

Al respecto Trinidad Castillo, constituyente por Copiapó dijo que “todas las regiones tenemos realidades sumamente distintas, por lo cual la administración desde el mismo territorio es indispensable y creo que con la elección de un Gobernador Regional iniciamos un paso”. 

MEDIO AMBIENTE

Respecto a la importancia del medioambiente, Hernán Velásquez, constituyente por Antofagasta explicó que “planteamos una eco constitución, donde la razón de fondo de Chile tenga que ver con la sustentabilidad. Los nuevos gobernadores podrían exigir estándares internacionales a las cupríferas locales”. 

Por su parte Guillermo Namor de Atacama dijo que “Debemos establecer una defensoría de la naturaleza que se encargue de avanzar a fórmulas jurídicas para reconocer al medioambiente como a un objeto de derecho”. 

Pollyana Rivera, de Arica y Parinacota, expuso al respecto que “La nueva constitución debe hacer prevalecer el derecho a vivir en un medio ambiente limpio, pero a la vez fiscalizar y sancionar a quienes lo incumplan porque no se ha sancionado como debe”. 

DERECHOS SOCIALES

El exdiputado y actual constituyente Hugo Gutiérrez, dijo que si bien la nueva Constitución debe garantizar los derechos humanos en su generalidad, hizo énfasis en tres aspectos. “Hay derechos que requieren ser especificados. El derecho a la salud, educación, previsión social son el núcleo fuerte donde habrá un amplio consenso. Después el derecho a la vivienda y acceso al agua potable, el derecho al trabajo, deben ser caracterizados en detalle”. 

Cerrando el ciclo, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda destacó que las universidades deben gestionar estas instancias de diálogo entre los constituyentes y la comunidad, para que así todos puedan ser conocedores y partícipes de este histórico proceso.

Ver comentarios