Asociación de Industriales de Mejillones firmó convenio para apoyar a tesistas de CIFAMAC

    0
    335

    El objetivo es financiar su participación en el Congreso de Ciencias del Mar con miras a dar a conocer a nivel nacional el trabajo científico que la organización realiza en Mejillones.

    Con el fin de potenciar el desarrollo y cuidar el medio ambiente de la comuna de Mejillones, la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) firmó un convenio con el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC), para que la organización pueda asistir al Congreso de Ciencias del Mar, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Sociedad Chilena de Ciencias de Mar, a realizarse entre el 23 y 27 de mayo próximo

    En dicha actividad, además de los tesistas Aracelli Arriagada y Sergio Illanes, estarán presentes también en el congreso el director de CIFAMAC Juan Menares y la Ecóloga Marina e investigadora de la organización Maritza Malebrán.

    José Robles, gerente general de la AIM dijo que, para la asociación: “trabajar con CIFAMAC nos permite seguir en la línea del cuidado de nuestro medio ambiente. Entendemos que esta es un ONG donde mucha gente participa de manera voluntaria y estos dos estudios permiten mejorar el conocimiento de los cetáceos, su clasificación y profundizar en el conocimiento de nuestra bahía. Por lo tanto, buscaremos más instancias para seguir apoyándolos en esta relevante labor que realizan tan profesional y apasionadamente. Creemos que CIFAMAC es una institución que se ha ganado un espacio y prestigio en el mundo científico, por lo que les deseamos lo mejor en el Congreso”.

    LOS TESISTAS Y SU TRABAJO
    Una de las tesistas es Aracelli Arriagada, estudiante Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte, quien presentará su tesis denominada “Abundancia y distribución de la ballena de aleta (Balaenoptera physalus) en la Península de Mejillones mediante la creación del primer catálogo de foto identificación para la especie de la Región de Antofagasta”.

    El segundo participante es Sergio Illanes, alumno de la carrera Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica del Norte , quien presentará el trabajo titulado “Abundancia distribución y usos del hábitat de la marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis) en la Bahía de Mejillones”.

    La Ecóloga Marina e investigadora de CIFAMAC, Maritza Malebrán, contó que irán a acompañar y supervisar – como parte del equipo – a ambos estudiantes, quienes harán una exposición oral de sus respectivos trabajos, los cuales pudieron desarrollar más en profundidad gracias a que los miembros de la ONG pasan entre 4 a 6 horas en el mar a la semana para poder llevar a cabo sus investigaciones y así obtener mayor información de los cetáceos presentes en la bahía de Mejillones.

    En tanto, Juan Menares el presidente de la organización dijo que “CIFAMAC, lleva un par de años recibiendo a tesistas y practicantes de distintas universidades de Chile, lo que les ha permitido realizar distintos temas de investigación con datos de años de estudio que tenemos y se complementan con los datos obtenidos desde que ellos forman parte del equipo de trabajo de la ONG. Aracelli y Sergio llevan casi un año trabajando con nosotros”.

    APOYOS
    Para poder llevar a cabo este proyecto, Enaex, empresa socia de la AIM, ha entregado financiamiento desde 2021 a la organización para salir a realizar las investigaciones en terreno – la bahía – una vez a la semana. “Además nos ayudaron con la ida al Congreso, pero debíamos complementar. Por eso solicitamos ayuda a la AIM y estamos muy agradecidos por la acogida”, dijo la Ecóloga Marina de Cifamac.

    Menares y Malebrán relatan que llevan siete años realizando estudios de investigación de cetáceos y distintas especies de fauna marina de la Bahía. “Mejillones tiene mucha riqueza de especies y nuestro trabajo ha dado frutos, ya que sólo el año pasado se publicaron tres artículos científicos, recibimos a 12 estudiantes, cinco de ellos realizando su práctica profesional, cuatro alumnos de tesis de magister y tres alumnos realizando su tesis de grado. Además , realizamos charlas educativas a más de 120 niñas y niños de establecimientos educacionales de la comuna”, indicaron desde la organización.

    Agregaron que “por eso es importante que la ONG CIFAMAC reciba el apoyo para mostrar nuestro trabajo en una instancia tan importante como el congreso de Ciencias del Mar. Ojalá podamos seguir realizando investigación más veces a la semana, para poder darle la oportunidad, tanto a estudiantes a nivel nacional como internacional que quieren trabajar junto a nosotros”.

    Ver comentarios