Antofagasta: Desembarcan dos tripulantes positivos de Covid-19 desde barco en cuarentena

0
402

Seremi de Salud mantiene aislada nave de bandera liberiana donde detectó brote de 17 casos positivos

Dos tripulantes de un barco de bandera liberiana -que se mantiene en cuarentena frente a las costas de Antofagasta debido a un brote de Covid-19- fueron desembarcados esta mañana debido al deterioro en su condición de salud.


Así lo informó la seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz Corro, quien destacó el trabajo conjunto desarrollado con la Autoridad Marítima y la agencia naviera que representa a la nave para concretar este exitoso operativo.


Según explicó Díaz, la nave llegó desde Colombia el viernes 23 de abril con destino Puerto Coloso. “Ese día fue recibida sin novedad por personal de nuestras aduanas sanitarias, no obstante, ese domingo tres tripulantes comenzaron a presentar fiebre lo que fue informado el lunes a esta autoridad, procediendo inmediatamente a dejar el barco en cuarentena”, dijo.


Intervención
Posteriormente, la Unidad de Epidemiología de la Seremi solicitó el desembarco de las personas con síntomas, lo que no fue posible debido a las condiciones de mar y el estado de salud de los tripulantes cuyos test rápidos habían resultado positivos.


“Solo el jueves personal de Epidemiología pudo subir a la nave y practicar exámenes PCR a toda la tripulación. Los resultados estuvieron disponibles el viernes 30, resultando 17 de 22 personas positivas de Covid-19”, sostuvo Díaz.


Los resultados de laboratorio determinaron que se extendiera la cuarentena de la nave hasta el próximo miércoles 12 de mayo.


“Dado que dos de los tripulantes positivos presentaron un deterioro en su condición de salud –dado que además presentan patologías de base- es que se decidió desembarcarlos hoy y llevarlos a un centro asistencial para evaluar su condición y determinar si requieren hospitalización o son derivados a una residencia sanitaria”, concluyó la autoridad.


Finalmente, Díaz destacó el trabajo de Aduanas Sanitarias y de la Unidad de Epidemiología –ambas reparticiones pertenecientes a la Seremi de Salud- que lograron aislar oportunamente a los tripulantes sin que estos hayan tenido contacto personal portuario en el país.

Ver comentarios