Alcalde Marcelino Carvajal lidera mesa para poner en marcha plan contra la violencia estudiantil

    0
    259

    El objetivo es generar temáticas de prevención en materia de violencia escolar, mediante la concientización a los estudiantes de los distintos establecimientos

    Distintos actores participaron hoy jueves de la mesa de trabajo convocada por la Municipalidad de Mejillones a través de la Oficina Infanto Juvenil, esto por la preocupación del alcalde Marcelino Carvajal ante el aumento de casos de violencia en los establecimientos educacionales de la comuna.

    La cita tuvo lugar en el Salón de Honor de la Municipalidad y contó con la presencia de Félix Mundaca Jefe del Departamento de Educación Municipal, Directores de los tres establecimientos educacionales junto a sus equipos de convivencia escolar; sumado al director de Dideco Manuel Tapia, Senda Mejillones y Oficina Municipal Infanto Juvenil, quienes convocaron a los participantes.

    Instancia que nació por el contexto nacional y que no pasó desapercibida por la autoridad local, manifestando su preocupación, convocando de esta forma a una mesa de acción por el aumento de los casos de denuncias por maltrato físico y psicológico en establecimientos públicos y/o privados y que han ido en aumento en un 40% en nuestro país, en otras palabras, 1 de cada 4 niños o niñas son víctimas de Bullying o algún tipo de acoso. 

    No obstante, según la Oficina Infanto Juvenil, desde el inicio del retorno a clases presenciales 2022, luego del confinamiento ha traído consigo nuevos casos de violencia escolar entre los estudiantes, los cuales se han dado a conocer a través de redes sociales utilizadas por los mismos jóvenes.

    Al respecto el alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal, expresó su voluntad en avanzar en el tema «en mi periodo nunca hemos escatimado gastos en la educación, lo más importante son los estudiantes y como Alcalde siempre he creído que tenemos que invertir y creer en nuestros jóvenes. (…) Hay preocupación y dedicación, prueba de ello es la cantidad de jóvenes profesionales que hoy tiene Mejillones, por eso vamos a trabajar hasta el último día por la educación y con este plan y los profesionales que nos apoyan pretendemos mejorar la situación que nos aflige como comunidad»

    En este sentido los directores de los establecimientos educacionales de la comuna señalaron que la raíz del aumento de la violencia se debe precisamente dos años de pandemia y al efecto nocivo de las redes sociales en la juventud, manifestando sus opiniones en la mesa de trabajo de la siguiente forma:

    Lorenzo Tabilo Director Complejo Educativo Juan José Latorre: «El caso del complejo es distinto, hoy tienen acceso a la educación, el caso de las redes sociales es complejo, la mayoría de los problemas se generan aquí, un like, un Instagram puede ser una bomba que explota no en el colegio, a la salida de los colegios, el 95% de los casos ocurre fuera, agradecemos al alcalde por disponer de seguridad ciudadana en las salidas del establecimiento(…) Es muy importante que los estudiantes puedan hablar con nosotros y sus padres».

    Oriana Contreras Lira Directora María Angélica Elizondo: «Los más violentos son los padres; los padres al reaccionar ante sucesos(…) Podemos hacer un trabajo preventivo con profesores, padres y profesionales. Hay que integrar a los padres y trabajar en conjunto, es importante la preocupación que muestra la autoridad comunal».

    Las soluciones

    El plan para abordar la situación fue preparado por la Oficina Infanto Juvenil y consiste en responder de manera atingente y preventiva a la problemática de la violencia escolar en los distintos establecimientos de la comuna por medio de dos etapas: 

    1.  La difusión en materia de prevención a través de la realización de charlas, considerando 2 tópicos importantes; Generar la empatía en los estudiantes posicionándose así en el lugar de la víctima y el conocimiento de las consecuencias para la víctima y familia de la persona que ejerce la violencia escolar. 
    2. La segunda etapa, pretende realizar actividades que impliquen la participación, convivencia escolar y compañerismo por medio de talleres en conjunto a los estudiantes, por lo cual se espera que las mejores ideas puedan ser premiadas.

    El objetivo es generar temáticas de prevención en materia de violencia escolar, mediante la concientización a los estudiantes de los distintos establecimientos con relación a las consecuencias que se presentan, la primera fecha el lunes 18 de abril con charlas de concientización dirigida a los estudiantes, seguido de un taller participativo y actividades recreativas de compañerismo, teniendo una duración de 3 meses.

    Ver comentarios