Tomas en Punta Itata ponen en peligro nidificación del Gaviotín Chico

0
604


Vecinos del sector norte de Playa Punta Itata realizaron una denuncia por la toma ilegal de terrenos fiscales, sector donde además nidifica el Gaviotín Chico, ave migratoria que, como todos los mejilloninos sabemos, es protegida en la zona y cuya nidificación durante la actual temporada ha sido exitosa.

«Se han realizado tomas en una zona donde han existido nidos de gaviotín, yo tengo la fortuna de vivir en Itata y durante la pandemia nadie circuló por Itata, las aves generaron sus nidos muy cerca de las casas esta vez, donde se presentaron estas personas que realizaban tomas, es por esto que hicimos las denuncias correspondientes», señaló la presidenta del balneario, Viviana Jimenez.

La comunidad de Itata se comunicó con la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, institución que trabaja en la protección y preservación de esta ave migratoria, y que tras recabar los antecedentes sobre estas construcciones ilegales realizó la denuncia a las autoridades correspondientes.

«Verificamos esta denuncia y efectivamente está muy cerca de una colonia, hay nidos activos muy cercanos y nos preocupa porque es una amenaza, genera perturbación y puede afectar de manera negativa la actividad reproductiva de la especie en el sector», señaló Alberto Rivera, director ejecutivo de la ONG.

VIDEO

En el siguiente video que nos envió la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico podemos apreciar a un polluelo en el sector donde se instalaron las tomas. Las huellas de los vehículos destrozan las nidificaciones e interfieren el arduo trabajo realizado por la Institución.

Fuente: Cooperativa

Ver comentarios