Tocopilla avanzó a Fase dos del Plan Paso a Paso, que flexibiliza movilidad durante la semana laboral

0
170

Seremi de Salud advierte continuidad de medidas restrictivas en etapa de Transición.

Pese a que la comuna de Tocopilla avanzó a la Etapa 2 del Plan “Paso a Paso”, la seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz Corro, advirtió sobre la mantención de una serie de medidas restrictivas a la movilidad con el objetivo de disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus.
“Hay que valorar que una comuna de la región haya cumplido con los requisitos establecidos para avanzar en este plan. No obstante, también es necesario aclarar que la denominada etapa de Transición mantiene vigentes una serie de restricciones”, dijo Díaz.


En concreto, la autoridad detalló que en esta segunda etapa del plan las personas podrán salir de lunes a viernes, pero no trasladarse a una comuna en cuarentena.
“Los fines de semana y feriados, solo se puede salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se obtiene en comisariavirtual.cl, y será un permiso a la semana”, advirtió.


De la misma forma, se mantiene el toque de queda, que implica que no está permitido salir entre las 22 y las 5 horas, salvo que tenga un salvoconducto por emergencia médica o fallecimiento de un familiar directo.
“Los negocios definidos como no esenciales pueden volver a trabajar”, explicó Díaz.


Reuniones
Asimismo, en esta etapa de Transición está permitido participar en reuniones sociales y recreativas de máximo diez personas en lugares abiertos y cinco en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia).


Si es mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrá salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 10 y las 12 horas o entre las 15 y las 17, hasta 200 metros a la redonda de su casa.


De la misma forma, las actividades deportivas están permitidas sólo de lunes a viernes, y sólo en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares, y lugares abiertos de libre acceso público. Sin público. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas.


Prohibido
Por el contrario, la autoridad agregó que seguirá prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores, cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos, así como la atención de público en restaurantes y cafés.
“Tampoco podrán reabrir sus puertas los gimnasios abiertos al público y se mantiene con prohibición la realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos, así como la realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas durante esos días”, detalló.


Seguirá restringido además el traslado a segunda vivienda, la entrada y salida a Centros SENAME y ELEAM, el libre tránsito por fronteras terrestres y áreas. La realización de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche, como también las clases presenciales de establecimientos educacionales.


Pueden funcionar
Díaz además destacó que continuarán funcionando es esta etapa de Transición en Tocopilla las farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.


En la misma condición queda el comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en la misma comuna o en otras en Transición o sin cuarentena. “Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos”, recordó.


En esa línea, Díaz recalcó que “cada vez que salga de su casa -con la autorización correspondiente-, debe usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel”.

Ver comentarios