Sólo durante las últimas 3 semanas Más de 200 mil controles realizó Salud en Aduanas Sanitarias de la Región

0
199

La respuesta de la ciudadanía ha sido diversa frente a la fiscalización que tiene lugar en carreteras, puertos y aeropuertos.

203 mil 353 controles efectuó la Seremi de Salud Antofagasta durante las últimas 3 semanas. Esto, mediante las 18 Aduanas Sanitarias actualmente en funcionamiento en distintos puntos de la región y de los 88 funcionarios de la entidad que allí trabajan con el propósito de evitar que personas con Covid_19 l a las respectivas localidades.

Rossana Díaz Corro, Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que las Aduanas, responden a la Resolución Exenta 210 de 2020 del Minsal, que obliga la instalación de controles del pasaporte sanitario obtenido mediante la web www.c19.cl y la fiscalización de los aislamientos y cuarentenas de los casos Covid19 y de sus contactos estrechos.

El pasaporte sanitario permite comprobar si el viajero está quebrantando su confinamiento, poniendo así en riesgo la salud de terceras personas. Asimismo, en el lugar se efectúan controles de temperaturas, además de pesquisar eventuales infracciones en el marco de la Pandemia como vehículos para 5 pasajeros que llevan su cupo completo, lo que por cierto contraviene la normativa de distanciamiento.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Básicamente las Aduanas Sanitarias están ubicadas en aeropuertos, puertos, pasos fronterizos y rutas carreteras. En el primer caso, el Aeropuerto de Antofagasta y el Aeródromo de Calama, registraron 24 mil 845 controles: 15.892 y 8.953, respectivamente. Los puertos de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla, alcanzaron los mil 479.

En cuanto a los pasos fronterizos de Jama, Sico y Ollagüe, mil 286, mientras que las rutas carreteras – 10 en total – llegaron a 175 mil 743. Estas últimas incluyen el terminal de buses de Antofagasta, el acceso de la ruta 5 de Taltal; el acceso a Baquedano; el acceso a Mejillones y los accesos norte y sur de Tocopilla.

La lista de rutas considera paralelamente, los accesos de María Elena, Quillagua, el acceso sur de Calama y acceso principal de San Pedro de Atacama. En este ámbito, destacó que el mayor número de controles están en el Terminal de Buses de la Capital Regional, 35.729; le sigue Quillagua, 26.878 y el acceso a Mejillones, 26.382.

TESTIMONIOS

La respuesta de la ciudadanía frente al control sanitario ha sido más bien diversa. Cristina Olave, nutruicionista de 28 años de la aduana ubicada en el acceso sur a Mejillones de la Seremi de Salud, afirma que los viajeros son más bien amables y agradecidos, destacando que existe un reconocimiento a la importancia de implementar este tipo de medidas. “Es un trabajo agotador físicamente, pero estoy contenta de aportar en pro del combate de la Pandemia”, indica.

Distinta en la experiencia de la odontóloga Pía Quiñones, de 32 años, quien desempeña labores en la aduana norte en Tocopilla de la Seremi de Salud. Para ella, la gente es muy porfiada y no ha tomado conciencia de la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo. La disposición ha mejorado con los meses, pero al principio, comenta, las personas llegaban al control sin su pasaporte sanitario y se molestaban cuando se les solicitaba el carné de identidad, incluso era necesario solicitar el apoyo de los carabineros o militares que siempre están en el lugar.

Ver comentarios