SÓLO DICE GUANO

0
2240

por Wilfredo Santoro Cerda

Seguramente las palabras covaderas o guaneras ya no le dicen nada a nadie. A lo más se usa el término guano para definir el excremento animal. Ya nadie asocia el guano a la industria de fertilizantes y menos alguien podría imaginarse que el guano es el origen de la importancia económica de Chile.

Lo cierto es que este ahora despreciado producto fue el que otorgó importancia al Desierto de Atacama. Cuando este territorio era sólo una inmensa franja inhóspita que separaba a Chile de Cobija, el enclave litoral que Bolivia tan visionariamente se había autoadjudicado.

En 1842 Domingo Latrille oficializa su extracción de guano blanco (excremento de aves marinas relativamente fresco) en “Oreja de Mar” y el islote de Punta Angamos. Chile replica promulgando la “Ley del guano” el 31 de octubre de 1842, estableciendo que su territorio llega hasta el paralelo 23. Que “Oreja de Mar”, el islote de Punta Angamos y la rada del aún inexistente Mejillones eran chilenos. Esto obviamente provocó el indignado reclamo de Bolivia.


FRAGMENTO DE UN DIBUJO, ARTISTA MEJILLONINO HUGO LEÓN MORALES

En febrero de 1862 el mítico Juan López reavivó el conflicto limítrofe al descubrir una inmensa veta de guano rojo (fósil) en el Morro de Mejillones. Todas estas fricciones tuvieron como consecuencia la firma de dos tratados limítrofes entre Chile y Bolivia. En 1866 fue el de “la medianería”, mediante el cual Chile retrocedió desde el paralelo 23 (Chacaya, Mejillones) al paralelo 24 (Punta Jara, Antofagasta), quedando una zona económica común entre ambos países que abarcaba del paralelo 25 (Paposo, Taltal) al 23 (Mejillones).

Ante la poca funcionalidad de este tratado en 1874 se genera uno nuevo, que termina con la “medianería”, que se reemplaza por el compromiso boliviano de no alzar los impuesto a empresas chilenas por 25 años. Como todos sabemos, Bolivia incumplió tal compromiso al establecer un impuesto de 10 centavos al quintal de salitre, lo que llevó a Chile a declarar nulo el Tratado y proceder a la reivindicación territorial. Luego -todos sabemos- la Guerra del Pacífico.

Y ¿saben? en ningún tratado limítrofe entre Chile y Bolivia está la palabra “salitre”. En todos dice “guano”.

Ver comentarios