Seremi de Economía: “Durante febrero tuvimos en la región un aumento de 60,2% en la conformación de nuevas empresas

0
250

La autoridad regional reafirmó el compromiso de seguir apoyando con instrumentos, a la vez que invitó a todas las pymes a considerar herramientas digitales en sus emprendimientos.

Durante el mes de febrero se crearon 487 nuevas empresas en la región de Antofagasta, según indicó el Informe Mensual de Constitución de Empresas y Sociedades; lo que equivale a un aumento de 60,2% con relación al mismo mes del 2020.

Según explicó el Seremi de Economía Ronie Navarrete, este número de creaciones fue impulsada por el incremento de 58,6% en doce meses de las constituciones, a nivel nacional, a través del Registro de Empresas y Sociedades, al cual se accede por medio de la plataforma “Tu Empresa en un Día”; mientras que las constituciones por medio del Diario Oficial se contrajeron un 0,4% en el mismo periodo.

“Sabemos que nuestros nuevos emprendedores regionales necesitan capacitación y herramientas; y es nuestro compromiso es poder entregarles toda una batería de ayuda a través de nuestros servicios”, indicó la autoridad económica, quien además invitó a las distintas pymes poder ser partes del mundo de la digitalización revisando programas como “Digitaliza tu pyme”.

Creaciones nacionales

Respecto a las cifras a nivel país, el mismo informe señala que las nuevas empresas alcanzaron las 15.024 nuevas conformaciones; lo que representa un alza de 47,5%.

Con respecto a este escenario, el Subsecretario de Economía Julio Pertuzé indicó que, “este crecimiento es una señal de esperanza de que estamos avanzando en la recuperación de nuestra economía, pero también es una señal de que la economía post-pandemia tiene como pilar la adopción de tecnologías porque nuestras pymes hoy nacen y crecen de forma digital”, afirmó la autoridad nacional.

Precisamente, del total de empresas creadas en febrero, el 87,3% de las conformaciones se hicieron mayoritariamente a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), cifra que corresponde 13.117 operaciones; mientras que el 12,7% restante se realizó por medio del Diario Oficial, porcentaje que corresponde a 1.907 entidades.

“Necesitamos que cada persona que quiera emprender pueda acceder a cada una de las herramientas que necesita desde cualquier parte de Chile, viva donde viva. Por eso, es fundamental que, tras casi nueve años de discusión, el Congreso despache el proyecto de Firma Electrónica Avanzada para que decenas de trámites y procedimientos que hoy solo se pueden hacer presencialmente, nuestras pymes puedan realizarlos desde sus lugares de trabajo”, enfatizó la autoridad.

Respecto al tipo de empresas creadas en el RES, el 69,4% de las constituciones correspondió a Sociedades por Acciones (9.098), el 18,7% fueron Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (2.457) y el 11,8% fueron Sociedades de Responsabilidad Limitada (1.553). El 0,1% restante fue compuesto por Sociedades Anónimas y Sociedades en Comandita Simple.

Ver comentarios