Puerto Angamos y TGN obtienen certificación de Modelo de Prevención del Delito

0
335

Tras dos años de rigurosos diagnósticos y evaluaciones de una serie de políticas, protocolos y ordenamientos, Puerto Angamos y Terminal Graneles del Norte (TGN) finalizaron con éxito el proceso de implementación del Modelo de Prevención del Delito (MPD), con el objetivo de fortalecer sus buenas prácticas corporativas.


Esta iniciativa dispone los lineamientos y procedimientos sobre los cuales se sustenta la adopción, implementación y operación de este modelo, de acuerdo a lo normado dentro de la Ley N°20.393. Así, establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los delitos de: lavado de activos, receptación, financiamiento del terrorismo, cohecho, corrupción, negociación incompatible, apropiación indebida y administración desleal.


Asimismo, ambos terminales se convirtieron en los primeros puertos del país en obtener esta certificación, que incorpora cuatro nuevos delitos de la Ley General de Pesca y Acuicultura -que fueron agregados el 31 de enero de 2019 a la Ley 20.393- y que considera: contaminación de aguas, veda de productos, pesca ilegal y procesamiento y almacenamiento de productos escasos.


En el proceso la compañía actualizó los procedimientos de denuncias y sus documentos oficiales, así como también la validación del reglamento interno de orden, higiene y seguridad. Lo anterior, permitió obtener la certificación con una validez de dos años, periodo en el cual se asegurará el cumplimiento de todos los procedimientos declarados en el MPD.


“Como compañía nos sentimos muy orgullosos de recibir esta certificación que refleja el compromiso de cada uno de los integrantes de nuestra organización por asegurar un actuar con altos estándares éticos, que garanticen la sustentabilidad y resguarden nuestra reputación corporativa”, comentó Álvaro David, Gerente General de Puerto Angamos y Terminal Graneles del Norte.
De esta forma, los terminales continuarán avanzando en implementar las mejores prácticas del negocio, garantizando la efectividad de los procedimientos internos y controles, de manera de otorgar mayor confianza y transparencia tanto a colaboradores, clientes, proveedores y comunidad.

Ver comentarios