Paulina Núñez se ausentó y José Miguel Castro votó en contra de comisión por sequía y cambio climático

0
104

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana, por 62 votos a favor, 27 en contra y 18 abstenciones, la creación de una comisión investigadora para indagar la actuación de los órganos del Estado para enfrentar la sequía desde el año 2010, así como analizar la adaptación al cambio climático.

Al revisar la votación de los parlamentarios de nuestra región, se advierte que el diputado José Miguel Castro (RN) votó en contra de la conformación de esta instancia, mientras que la diputada Paulina Núñez (RN) no estuvo presente en la sala.

Por su parte, los legisladores de oposición, Esteban Velásquez (FRVS), Catalina Pérez (RD) y Marcela Hernando (PR), votaron favorablemente y dieron su visto bueno para la creación de esta comisión.

Dentro de los antecedentes se señala que desde el año 2010, Chile ha sufrido un déficit de precipitaciones que se ha denominado como megasequía. Si bien se ha concentrado desde las regiones de Coquimbo al Maule con déficits del 70% a 80%, análisis recientes señalan que se pueden observar déficits de precipitaciones de hasta 30% en la región de Los Lagos.

Se indica, además, que esta sequía se explica, en parte, por fenómenos naturales de variabilidad climática como la Oscilación Decadal del Pacífico, que también tienen un componente antropogénico, es decir, causado por la actividad humana, relacionada con la disminución del ozono troposférico y el aumento de los gases de efecto invernadero a escala global.

La Comisión investigadora dispondrá de un plazo de 90 días para entregar su informe a la Sala de la Cámara de Diputados y podrá sesionar en cualquier lugar del país que se acuerde.

Fuente: Regionalista.cl

Ver comentarios