Mejillones Televisión y la renovada programación que busca elevar la calidad de los contenidos

0
629

Mejillones Televisión (Canal 2) comienza sus transmisiones en 2004, por entonces pasaban Puerto Noticias y algunos programas misceláneos de música y otros productos externos. Jorge Contreras Monardes, actual editor y productor del Canal, llega en el año 2016 y a partir de entonces la visión de este medio toma un nuevo rumbo, con producciones originales de alta calidad y mayor cercanía con la comuna.

“Cuando llegué hice dos programas, el primero era Retroperiscopio, por entonces el encargado de Mejillones Televisión era José Román, quien me dio la orden de hacer un programa musical, el cual lo conducía Manuel Monardes, un programa que le fue muy bien y que actualmente continúa sus transmisiones a través de Radio Litoral. Otro programa fue “Historias de vida”, cuyos capítulos aún se pueden ver en nuestras redes sociales, donde plasmamos la historia de distintos personajes claves de Mejillones en cuatro capítulos, entre ellos Armando Aillapán y Manuel Tapia”.

Con el cambio de alcaldía el canal continuó trabajando en nuevas propuestas, adquiriendo un Software de televisión gracias al alcalde Sergio Vega, y fue así como el equipo, que en un comienzo contaba con un personal muy reducido, llegó a consolidarse contando actualmente con un equipo de cinco trabajadores: Maicol Alvarado Díaz, editor y camarógrafo, Luis Vicencio, sonidista, camarógrafo y conductor, Claudio Avendaño en la fotografía, Camila Martinez, relacionadora pública de la Municipalidad de Mejillones y periodista en el área de prensa, la colaboración del periodista de la Municipalidad, Felipe Cortez, y Jorge Contreras en la coordinación.

“La idea mía es darle un sello de calidad a los contenidos de Meji TV, tanto en las gráficas como en la calidad del sonido y las imágenes, tratar de explotar al máximo la calidad posible en todos los productos que ofrecemos a la ciudadanía”, asegura Jorge Contreras.

Pauta informativa

Durante mucho tiempo, Mejillones Televisión no contaba con un noticiero formal, por lo que la idea de volver a generar este espacio era inminente con la llegada de Jorge a la coordinación.

“Cuando me pusieron a cargo, hablé con la jefatura para hacer un noticiero semanal, tomando en cuenta la carga laboral y el personal que tenemos, entonces lo implementamos y hasta ahora van 14 capítulos, los cuales salen al aire todos los lunes a las 21:30 hrs. a través de nuestras plataformas digitales, y esto ha significado la profesionalización de nuestra área informativa, ya que antes sólo habían transmisiones en vivo que necesitaban mayor calidad, una pauta y mayor coordinación con un equipo de producción”.

Sesiones en vivo

Este nuevo segmento surge de la necesidad de los mismos artistas mejilloninos, quienes solicitaron al municipio generar espacios de difusión. “Nosotros como canal tomamos esa responsabilidad, hablamos con los muchachos del estudio Estilo Libre, quienes nos apoyaron en la gestión con los artistas, y la Fundación Cultural, quienes aportaron con la producción ejecutiva y logística, además de la compra de un switch de TV digital, algo que necesitábamos hace rato, y así logramos ejecutar esta idea que es sólo es el comienzo de los varios proyectos que se vienen..”, comentó Jorge.

Es así como surge el volumen 1 de las Sesiones en vivo, sin ningún recurso más que el amor al arte por parte de la gente involucrada, como lo son Guillermo Cortés Briones y Joaquín Ramírez del Estudio de Producción Estilo Libre, y el apoyo de Daniel Rojas de la Fundación Cultural. “Además, cabe destacar el aporte de los camarógrafos que han ido a hacer cámara voluntariamente, como Aaron Santander, Álvaro Romero y Juan Díaz; el aporte de Marco Peña en el Backstage y la producción, el apoyo de Žarko Yakšić que se la ha jugado con la escenografía junto a don Pedro Arcos, y Carlos Lichiock que se ha portado un 7 en el sonido, han sido esenciales en el desarrollo de estas sesiones”.

Este verano continúan las Sesiones en vivo con el volumen 2, en el cual se incluirán bandas de Rock y Hip-hop con una producción mejorada, y durante 2021 tendrá lugar el volumen 3, donde se pretende invitar a todas las agrupaciones folklóricas y de corte más tradicional, como lo son Frutos de Mejillones o la Agrupación Gamelín Guerra. “La idea es abarcar a todos los músicos locales, y en especial a las nuevas generaciones, que han estado trabajando duramente en la Escuela del Estudio Estilo Libre, y están ansiosos por mostrar lo que han aprendido durante este tiempo”, nos comenta Jorge.

Grandes ideas para el futuro

Con esta nueva perspectiva, Mejillones Televisión proyecta hacia el futuro grandes proyectos que vienen a contribuir con la mejora de las comunicaciones en nuestra comuna, entre ellos un programa que comenzará a grabarse en verano, que incluirá parte de la cultura mejillonina a través de la gastronomía y el turismo, y un espacio sobre el emprendimiento local que buscará mostrar cómo, de alguna forma, las y los vecinos de Mejillones se las han arreglado de manera independiente para salir adelante en esta pandemia.

“Es importante fomentar la escena artística local, porque Mejillones es una cuna de artistas, desde que tengo memoria siempre he notado la cantidad de talento que hay, es por ello que nuestro deber como medio de comunicación es fomentar la escena cultural, porque hay pintores, poetas, músicos y actores. Tenemos una riqueza artística muy grande a pesar de ser una comuna pequeña, y pienso que recién ahora se le está dando el valor que merece. La idea de generar todo este contenido, creado por y para las y los mejilloninos, es realzar el patrimonio humano y su cultura, además de la parte informativa. La calidad de los artistas mejilloninos es buena, el standard es alto, pero es muy underground, queremos sacarla a la luz, que la propia comunidad conozca a sus artistas locales y cortar los prejuicios que existen con los nuevos talentos, instaurar la idea de que debemos apreciar lo que tenemos y cambiar esos paradigmas, abriendo la escena cultural a la región y a todas partes”, afirma el editor de Mejillones televisión.

Según Jorge, la percepción de la comunidad va a ser positiva siempre que se implementen este tipo de iniciativas, como un noticiero de buena calidad o las sesiones en vivo, productos audiovisuales que no tienen nada que envidiarle a los canales grandes. “La comunidad en el fondo valora todas estas mejoras, faltan cosas por hacer, claro, pero con el tiempo se van a ir dando, y en la medida que más gente se vaya sumando al equipo, mayor y mejor contenido estaremos ofreciendo a la comunidad”.

“Mostrar Mejillones en todo su esplendor”

“Me gustaría extender el noticiero a más días, que hayan más sesiones en vivo, que hayan programas sobre poesía y literatura nortina, todo el arte en su extensión, destacar historias de la gente, porque el Canal, al ser municipal, tiene la misión de servir a la gente, y yo invito a toda la comunidad a que se acerque al canal, que está abierto a todas las propuestas y comentarios de las y los mejilloninos; el Canal es de mejillones y para Mejillones, y lo importantes es lograr mostrar a esta hermosa comuna en todo su esplendor”, afirma Jorge Contreras.

Ver comentarios