La ACHS entrega reconocimiento a CORPESCA por su labor durante la pandemia

0
589

La Asociación Chilena de Seguridad otorgó el “Sello Covid” a la compañía por el rol desarrollado en el cuidado de sus trabajadores en sus bases de Arica, Iquique y Mejillones.
Es la primera empresa del rubro pesquero a nivel país en obtener este sello.

La Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, hizo entrega a Corpesca del “Sello Covid- 19” que reconoce la labor desplegada durante el 2020 para el control de la pandemia entre sus trabajadores.

El sello Covid- 19, establecido en septiembre de este año, busca verificar el cumplimiento de los requerimientos establecidos tanto por el Ministerio de Salud como la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso) para control de la pandemia. Además, recoge estándares y experiencias internacionales compartidos por las consultoras McKinsey & Company y Dekra.

ACHS entrega este reconocimiento a las empresas más destacadas por su accionar en el marco de la crisis sanitaria. Destacando el proceso y eficacia de la adaptación de las organizaciones para elaborar protocolos que permitan adecuar sus realidades operativas, procurando el bienestar de sus personas, en equilibrio con las necesidades productivas.

“Desde el comienzo de la crisis sanitaria en nuestro país, Corpesca avanzó decididamente en la construcción de un plan preventivo con el objetivo de resguardar la salud de sus trabajadores junto con mantener la continuidad de sus operaciones.


Estas semanas hemos podido evidenciar que, en sus tres bases, Arica, Iquique y Mejillones, tanto en flota como en planta, se cumple con el 100% del estándar ACHS para prevenir el contagio del COVID-19, el cual integra los protocolos del MINSAL, las recomendaciones de nuestros especialistas y las mejores prácticas internacionales. Queremos felicitar a la organización y además agradecer la confianza que han puesto en ACHS para asesorarlos y acompañarlos como socio estratégico en este gran desafío”, señaló Rodrigo Sarquis, gerente de Operaciones de Salud ACHS.

En esta línea, Corpesca es la primera compañía del rubro pesquero a nivel nacional en obtener este reconocimiento, encontrándose dentro del 4% de grandes empresas que han logrado alcanzar este nivel.

Felipe Zaldívar, gerente general de Corpesca, destacó que en un año 2020 marcado por una problemática de escala país, como equipo humano, la organización se esforzó no solo en mantener la operación de una industria relevante para la zona norte, sino también en profundizar la orientación hacia el autocuidado, implementando políticas tendientes a prevenir desde un principio la expansión de la enfermedad “Como empresa hemos buscado, en distintos niveles, diseñar iniciativas que permitieran gestionar la crisis sanitaria teniendo como foco la prevención, implementando protocolos que fueron rápidamente incorporados al trabajo diario tanto en nuestras oficinas, plantas y personal embarcado. Tras varios meses de trabajo en esta nueva realidad hemos podido avanzar contando con el inestimable apoyo de nuestras personas que han sido protagonistas y responsables de su seguridad”.

Desde la detección de los primeros casos de Covid-19 en el país, Corpesca se abocó a generar una serie de protocolos y medidas para prevenir el contagio, capacitaciones respecto al escenario que se enfrentaba y la definición de instrucciones precisas respecto a los procedimientos en caso de sospecha de la enfermedad, los que fueron aplicados de forma activa tanto por personal de tierra como por las tripulaciones que realizaban actividades pesqueras.

Esto consideró cambios de procedimientos operacionales, aspectos administrativos, modificaciones de infraestructura en los recintos, avanzando más allá de lo que planteaba la norma en ese momento.

Jaime Baeza, gerente de Base Corpesca Mejillones, explicó que, en el escenario experimentado en los últimos meses, la aplicación de medidas de prevención tuvo un marcado protagonismo del personal de la empresa, comprometido con la prevención. “Ha sido nuestro equipo el más comprometido en constituirse en la primera barrera frente a la pandemia y poder seguir adelante con la labor operativa. Esta conducta será vital para los próximos meses y la evolución que presente esta enfermedad”.

Ver comentarios