Intendente informa avances en los ensayos clínicos sobre vacunas contra el Covid-19

0
144

Con el aporte del Ministerio de Ciencia y la colaboración del Comité Vacuna Covid-19 y la comunidad académica, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció en septiembre una serie de acuerdos de colaboración para ensayos clínicos tendientes a asegurar el acceso a vacunas contra el Covid-19 cuando estén disponibles.


Para la consecución de este objetivo, el Intendente Edgar Blanco comentó que se crearon dos instancias especializadas de coordinación y asesoramiento científico. “El Presidente creó un comité interministerial, conformado por los ministros de Ciencia, Salud y Relaciones Exteriores, quienes dentro de sus capacidades y competencias identifican a los desarrollos promisorios, presentan recomendaciones al Presidente de la República, y activan la respuesta gubernamental respectiva”.


Blanco añadió que el Ministerio de Ciencia creó el “Comité Vacuna Covid-19”, un grupo asesor de carácter científico conformado por destacados investigadores y consultores, con la tarea de identificar y evaluar opciones promisorias de vacunas en desarrollo a nivel internacional, y establecer alianzas para realizar ensayos clínicos en Chile.


Actualmente, existen cuatro candidatos a estudios en el país: Sinovac, laboratorio de origen chino; Janssen / Johnson & Johnson, laboratorio belga, en alianza con una empresa de Estados Unidos; Oxford – Astrazeneca, laboratorio del Reino Unido, en alianza con empresa de Estados Unidos y CanSino, laboratorio chino-canadiense.


El jefe regional argumentó que Chile ha adherido al mecanismo COVAX, una iniciativa global que reúne a laboratorios productores de vacunas y gobiernos de alrededor de 156 países, que representan el 64% de la población del mundo, y que busca asegurar un acceso oportuno y equitativo a la vacuna para todos, pero especialmente para los menos favorecidos.

Ver comentarios