Intendente: apertura de frontera será sólo por Santiago; pasos internacionales con Bolivia y Argentina continuarán cerrados

0
552

Luego del anuncio de reapertura de frontera en el Aeropuerto Internacional “Arturo Merino Benítez” de Santiago realizado por el Presidente Sebastián Piñera, el Intendente Edgar Blanco fue enfático en afirmar que el espacio aéreo de la capital país será el único lugar de ingreso y salida de extranjeros. ”Los pasos fronterizos de nuestra región continuarán cerrados”, dijo la autoridad.


“Desde las cero horas de este lunes 23 de noviembre se va a abrir la frontera para extranjeros que quieran ingresar a nuestro país. Esta apertura de fronteras viene acompañada de un protocolo muy exigente para que las personas no solamente puedan presentar sus exámenes previos al ingreso a nuestro país, sino que también para hacerles un seguimiento durante su estadía en Chile”, precisó.


Blanco también destacó que todos los extranjeros que ingresen deberán contar con un seguro médico que les permita solventar gastos asociados a una posible infección por coronavirus. “Esta apertura de frontera es un paso más que se está entregando para ir retomando las actividades en nuestro país pero manteniendo siempre las estrictas medidas y controles que la autoridad sanitaria ha decretado”.


PLAN DE APERTURA
El plan de apertura de fronteras considera permitir la entrada a los extranjeros no residentes que tienen destino final en Chile y cuenta con tres principios: seguridad, gradualidad y trazabilidad.


Se identificarán los casos activos o contagiados, quienes no podrán abordar el avión hacia Chile. A todos los pasajeros (y de todas las edades) se les exigirá la presentación de tres documentos de viaje al momento de abordar el avión, que serán revisados y exigidos por la aerolínea.


Deben completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. En este formulario entregarán información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje, y el viajero acepta el ingreso al Periodo de Vigilancia de Viajeros. Está disponible en www.c19.cl.


Deben presentar a la aerolínea antes del embarque un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2, que les permitirá eximirse de la cuarentena obligatoria de 14 días. Este resultado negativo del test debe cumplir dos condiciones: no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile, y debe haber sido realizado por un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria de la localidad.


Deben presentar a la aerolínea antes del embarque (y adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros), un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19 durante su estadía completa en el país.


El plan de reapertura será gradual. La primera etapa considera sólo la apertura de fronteras aéreas y con un único punto de ingreso, el aeropuerto de Santiago (AMB), a partir de las 00 horas del lunes 23 de noviembre de 2020. Esto quiere decir que los otros pasos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos se mantienen cerrados para extranjeros no residentes.


Los extranjeros no residentes que vengan, o que hayan estado, en los últimos 14 días en algún país de alto riesgo, tendrán que cumplir obligatoriamente una cuarentena de 14 días al llegar a Chile, aunque tengan un PCR negativo. Esta medida estará vigente por un máximo de dos semanas desde el 23 de noviembre (hasta el 7 de diciembre). Luego de esta fecha, quienes vengan de estos países –al igual que el resto –podrán entrar al país con los tres documentos exigidos y detallados en el punto 1.ii y eximirse de la cuarentena obligatoria. Los países de alto riesgo son aquellos con community transmission o “transmisión local”, según informa semanalmente la OMS.


El plan de reapertura mantiene la trazabilidad de los viajeros, para identificar brotes a tiempo. Todos quienes ingresen al país (chilenos y extranjeros) quedan en un periodo de vigilancia de viajeros por los 14 días siguientes a su ingreso. En este periodo, tendrán que auto reportar diariamente su ubicación y sus condiciones de salud a la autoridad sanitaria a través de un sistema que se dispondrá para este fin, el cual consiste en un correo electrónico diario en el que tendrán que contestar una encuesta. No hacerlo acarrea sanción por el artículo 318 del Código Penal.


REQUISITOS DE INGRESO
Las fronteras nunca han estado cerradas para los chilenos y extranjeros residentes. Las condiciones de entrada para ellos son:

  • Todos quienes ingresan al país tienen que cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días desde que ingresan al país.
  • Todos quienes ingresan al país deben completar una Declaración Jurada de Viajeros hasta 48 horas antes del embarque, a través de la cual declaran su estado de salud al ingresar al país, entregan información de contacto y de su reciente viaje, y aceptan ser integrados al Periodo de Vigilancia de Viajeros. En la Declaración deberá informar la dirección en la cual realizará la cuarentena obligatoria de 14 días. Para quienes ingresan por vía aérea, será obligatorio realizar esta Declaración de manera electrónica en www.c19.cl.
  • Todos quienes ingresan al país quedan en un Periodo de Vigilancia de Viajeros por los 14 días siguientes a su ingreso. En este periodo, tendrán que informar diariamente su ubicación y sus condiciones de salud la Autoridad Sanitaria, a través de un sistema que se dispondrá para este fin, por correo electrónico. No hacerlo acarrea sanción por artículo 318 del Código Penal.
  • Puede eximirse de la cuarentena obligatoria si es que presenta un PCR negativo al momento de ingresar Chile, con una antigüedad no mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta el embarque al avión que ingrese al país, en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria local del origen.
  • Quienes no traen PCR del país de origen, puede hacerse un Test PCR en Chile y si obtiene un resultado negativo, la persona estará autorizada para finalizar la cuarentena desde la recepción del resultado. Aunque suspenda la cuarentena, debe continuar realizando el reporte diario de síntomas y ubicación del Periodo de Vigilancia de Viajeros.
  • Una vez en Chile, el movimiento de chilenos y extranjeros entre comunas y regiones se debe realizar respetando las restricciones del Plan “Paso a Paso”, que es la estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular, situando a cada comuna en uno de los 5 Pasos posibles, con restricciones y obligaciones específicas. En particular, el movimiento entre regiones, sólo se permite entre comunas que estén en Paso 3 (Preparación), 4 (Apertura Inicial) o 5 (Apertura Avanzada).
  • El detalle de cada Paso está disponible en la web www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso.Se recomienda revisar el sitio www.visorterritorial.cl para confirmar el Paso en el que se encuentra cada comuna o localidad.
Ver comentarios