Hoy comienza veda del erizo en gran parte del país

    0
    1145

    Quienes incumplan la medida arriesgan sanciones que pueden ir de 30 a 300 UTM

    Esta medianoche y hasta el 15 de enero del próximo año, el erizo entra en veda en gran parte del país (desde Arica hasta la región de Los Ríos), por lo que los fanáticos de este marisco deberán esperar varios meses para reencontrarse con este apetecido producto, considerado en muchos países como una exquisitez a la altura del caviar o la langosta.

    La veda tiene como finalidad proteger el período reproductivo de la especie, un equinodermo que habita en toda la costa del país, y que es muy apetecido en el mercado interno, así como en Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China, entre otros destinos de exportación. Asimismo, es un recurso 100% extraído por la pesca artesanal, por lo que es el sustento de un importante número de pescadores y buzos de todo Chile.

    “Hoy estamos entregando información sobre el inicio de la veda, y queremos reforzar que la gente conozca sobre este proceso. Lo importante de esto, es que es un recurso muy apetecido, ya que posibilidad de consumo y trabajo a otras personas, pero la importancia de cuidar a nuestros recursos radica en proteger la cadena productiva y de paso cuidar a nuestros pescadores artesanales”, comentó el Seremi de Economía Ronie Navarrete

    Sólo en la región de Antofagasta, el 2019 se desembarcaron 303 toneladas de erizo, en su gran mayoría provenientes de áreas de libre acceso (284 toneladas), mientras que las 19 toneladas restantes se extrajeron desde las llamadas “áreas de manejo”, espacios marítimos entregados en concesión a una organización de pescadores artesanales para su explotación sustentable.

    Se refuerzan los controles

    El Director Regional de Sernapesca Antofagasta, René Salinas, indicó que durante este período queda prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de erizos, por lo que Sernapesca reforzará durante los controles en centros de comercialización, carreteras y puntos de desembarque, para fiscalizar el cumplimiento de la medida. “Quienes incumplan la medida arriesgan sanciones que pueden ir de 30 a 300 UTM, además de la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de locales”, indicó.

    Asimismo, con el fin de sensibilizar a la comunidad y recordar a pescadores y locatarios sobre el inicio de la veda, esta semana visitaron el Terminal Pesquero de Antofagasta en conjunto con el Seremi de Economía, Ronie Navarrete Tapia y la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, quien además recordó que, a partir de mañana, se conceden tres a cinco días para la venta de los últimos erizos desembarcados antes de la veda.

    Finamente, el director de Sernapesca Antofagasta hizo un llamado a la ciudadanía “a ser consumidores informados y responsables para tener un rol activo en el cuidado de los recursos pesqueros, que significa que podremos seguir disfrutando de estos recursos en el tiempo y generando fuente de trabajo para la pesca Artesanal y la cadena de distribución”.

    El Servicio Nacional de Pesca dispone del teléfono gratuito 800 320 032 donde es posible denunciar venta ilegal de recursos frescos en veda y mediante sus cuentas en redes sociales de Twitter y Facebook.

    Ver comentarios