“Hay Colores que no desaparecen solo se transforman”,Tributo a Raúl Mavrakis Morales

0
1249

Mejillones se ha vestido de gala,  ha tributado a uno de sus Habitantes, Mejillonino que creció entre calles de polvo y naranjos oxidados en el viejo ferrocarril  donde aún sus llantos, risas, y primeros acordes se escuchan entra las casas que van quedando en la soledad entre el mar y el desierto.

Por Hoy Raúl Mavrakis Morales o Tupa como lo llaman los amigos y antiguos Músicos de la Región ha sido homenajeado, entre familia, amigos y algunos viejos conocidos. La Municipalidad de Mejillones por intermedio del Concejo Municipal renombraron el Museo Municipal de la comuna, siendo ahora “Museo Raúl Mavrakis Morales”; esta, una forma de agradecimiento por todo el aporte que durante muchos años entrego a las Culturas y Artes de Mejillones y la Región.

Raul, Arqueólogo de Profesión (a la fuerza), esto debido al golpe militar y toma de poder por parte del ejército de Chile, que en el  año 1973 se toma las Universidades y deciden que carreras se cerraban y cuales seguían .Antropología ese año en la UCN le toco desaparecer, y por ese motivo se ve obligado a cambiarse a Arqueología.

En esos años de tensión política, Raúl forma parte  de grupos folclóricos como los Sashas, los Vargas, el Tambo de la UCN y fue parte de los miembros fundadores de Illapu.

Nuevamente en Mejillones nacen sus tres hij@s: Carla, Artemisa y Stavros Mavrakis Sánchez, hij@s que hasta el día de hoy permanecen en Mejillones. Raúl ferviente defensor de la música, sobre todo la música Atacameña, impulsó a varios músicos al desarrollo y rescate de esta música originaria.

Como en los tiempos a la cabeza del Centro Cultural Gamelín Guerra, tiempos de génesis de muchas de las disciplinas que se mantienen hasta el día de hoy, siendo  esta una época donde muchos jóvenes solo tenían este tan importante espacio para el desarrollo de las Artes, y Raúl siendo el director del lugar influencio a muchos en la búsqueda de mejorar el desarrollo de las culturas y las Artes de nuestra Comuna.

Es por esto y por muchas otras iniciativas que aportan y seguirán aportando, Raúl se hace merecedor de tan significativo homenaje, siendo esta una muestra más del respeto por todos sus años de trayectoria como artista y gestor Cultural.

Ver comentarios