Gobernadores regionales y delegados presidenciales: conozca detalles de las nuevas autoridades a partir de 2021

0
584

Las regiones tendrán las figuras de gobernador regional, electo democráticamente y los intendentes serán reemplazados por un delegado presidencial regional, como representante del Presidente de la República en cada región.

Este domingo 29 de noviembre se realizarán las primarias para elegir a los candidatos a gobernadores regionales, entre las coaliciones políticas. Es el inicio de un proceso que ha requerido numerosos proyectos para avanzar en descentralización y regionalización.

Varias iniciativas en este sentido ya son ley, como la 21.073, que reguló la elección de gobernadores regionales o la Ley 21.277, que reguló las eventuales segundas vueltas en las elecciones de estas autoridades y otras están en plena tramitación, como la que implementa el proceso de descentralización.

De este modo, surgieron dos nuevas figuras políticas: el gobernador regional y el delegado presidencial, éste último viene a reemplazar a los intendentes regionales, cada uno de ellos con funciones y atribuciones determinadas.

Una de las principales diferencias está en el sistema de elección de los cargos; mientras el gobernador regional será electo por sufragio universal en elección directa, (la primera será el 11 de abril del 2021); el delegado presidencial, tal como lo esboza su nombre, será designado por el Presidente de la República.

11 DE ABRIL PRIMERA VUELTA

Entonces, ¿qué es el gobernador regional?

El gobernador regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Preside el Consejo Regional. Debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.

Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República.

Tiene entre sus funciones el formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos y representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.

¿Cuándo se hará la elección de Gobernadores Regionales?

Las elecciones de gobernadores regionales se realizarán cada cuatro años, junto con las elecciones de consejeros regionales y las elecciones municipales. La primera se hará el 11 de abril de 2021 y las eventuales segundas vueltas, el 9 de mayo de 2021.

DELEGADO PRESIDENCIAL

¿Y qué es el delegado presidencial regional? ¿Reemplaza al intendente?

Efectivamente, se acaba la figura de los intendentes y en su reemplazo, se crea el cargo de delegado presidencial regional, como representante del Presidente de la República en la Región.

Así, el delegado presidencia regional ejerce el gobierno interior de cada región. Es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción.

Será nombrado por el jefe del Estado y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.

¿Qué funciones tendrá el delegado presidencial regional?

Le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

Además de velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes y podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.

Ver comentarios