Fiscalía logro ampliación de detención de tres imputados por delito de homicidio de camionero ocurrido en ruta Mejillones-Antofagasta.

    0
    687

    El Fiscal Liborio Fajardo de la Fiscalía Local de Antofagasta ha informado que una vez recibida la denuncia se realizaron múltiples diligencias con Carabineros de Chile para determinar la dinámica de los hechos y la identidad de los autores.


    Los hechos


    El día 10 de febrero de 2022, alrededor de las 13:00 horas, luego de haberse ocasionado un altercado en la ruta Mejillones- Antofagasta a la altura del kilómetro 29.5, lugar donde se encuentra un paso sobre nivel que pasa sobre la línea férrea, entre choferes de camiones y un grupo de ciudadanos extranjeros que transitaban por la ruta, el imputado R.Z, junto a los imputados E.R.S.M. , V.A. A. A y una mujer cuya identidad se desconoce, tomaron a la víctima de iniciales B.L.C.H. y, entre todos y de manera conjunta, lo lanzaron desde ese paso sobre nivel hacia al vacío cayendo desde una altura aproximada de ocho metros, producto de lo cual la víctima falleció en el lugar.


    El Fiscal señala que las dos primeras detenciones se producen por civiles y la tercera gracias a las primeras diligencias dispuestas por la Fiscalía, previa autorización judicial, con lo cual, ya se han identificado a tres presuntos autores del delito de homicidio. Los primeros antecedentes nos han permitido justificar la detención para ser presentados el día de hoy ante el Juzgado de Garantía Antofagasta, que como órgano autónomo del Estado llamado a controlar la detención, las declaro ajustadas a derecho. En la audiencia, la Defensa de los adultos y menor solicitaron la ilegalidad de la detención, pero el Tribunal, en mérito de los antecedentes, es especial la declaración de testigo presencial, declaro la detención ajustada a derecho.


    El Fiscal Liborio Fajardo señalo que la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención de tres imputados con el objeto de esperar los primeros pre informes de las diligencias y en especial el de autopsia que permitirán calificar jurídicamente los hechos y la intencionalidad de los imputados extranjeros entre otros aspectos jurídicos. Con todos estos antecedentes, en las próximas horas se podrá formalizar y justificar una medida cautelar ante el Tribunal y solicitaremos la prisión preventiva si corresponde. El Tribunal autorizo la ampliación de la detención por el máximo legal fijando audiencia para el día lunes 14 de febrero.

    Ver comentarios