Fin a zonas de sacrificio, avanzar en protección de glaciares y dominio del agua: demandas ambientales expuestas por la sociedad civil frente a la situación país

0
137

Marcado por la actualidad y una futura reforma constitucional, la Comisión de Medio Ambiente conoció los principales puntos de atención de la Fundación Chile Sustentable, Fridays For Future y de la ONG Fima Chile.

Avanzar en proyectos de ley que estén “a tono con el medio ambiente” y harán frene a la crisis climática e hídrica; ratificar el acuerdo de Escazú, terminar realmente con las zonas de sacrificio; generar un cronograma para el cierre de las termoeléctricas, son solo algunas de las demandas expuestas por representantes de la Sociedad Civil por la Acción Climática, en el marco de la actual situación del país y el horizonte ambiental ante una eventual reforma constitucional.

Los legisladores de la Comisión de medioambiente enfatizaron en la importancia de la participación del sector y su visión multisectorial y coincidieron en que es “una vergüenza” mantener zonas de sacrificio en el territorio nacional. Por otra parte coincidieron en que se debe avanzar en toda la legislación pro ecosistema.   

Imagen foto_00000003

La Comisión acordó oficiar al Presidente de la República, para que aluda a la ley de protección agrícola que establece en su artículo 11, “(…) que en casos calificados podrá ordenar la paralización de la actividad de empresas que lancen al aire humo, gases (…) cuando se comprobare que con ello se perjudique la salud de los habitantes (…) Con esto el gobierno tienen las atribuciones para hacer frente en zonas de sacrificio”, explicó el presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi.

Además, manifestó que “la petición al mundo ambientalista, que es uno de los más complejos, es que se sumen a este proceso, que no es más que dar cuenta de lo que la ciudadanía ha demandado. Mientras se sume gran parte de la ciudadanía es más probable que se generen los cambios”.

Ver comentarios