ENGIE conmemora el Día del Dirigente Social con exitosos talleres online

0
208

Más de 80 dirigentes de Tocopilla, Mejillones, Calama, Yumbel, Mulchén, Ercilla, Pemuco y Frutillar participaron de una serie de encuentros, con temáticas que fortalecieron su formación como representantes de la sociedad civil.

“Reunámonos” ENGIE 2021 fue el nombre del Primer Encuentro de Dirigentes Sociales que se realizó vía virtual con una gran convocatoria. Fueron instancias de diálogo y aprendizaje orientadas a dirigentes sociales de lugares en donde la compañía tiene vínculos, operaciones y proyectos. 

La actividad se realizó en dos jornadas, la primera convocó a los dirigentes de las macrozonas sur y norte en sesiones separadas, en donde los representantes de las diversas comunidades dialogaron sobre los desafíos que representa ser un líder social en el contexto actual. La segunda instancia culminó el martes 31 de agosto con un encuentro nacional que invitó a debatir sobre; ¿qué se necesita para abordar esos desafíos? Las respuestas fueron variadas. Adela Tapia, tesorera de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Tocopilla, detalló la importancia del trabajo en red “las organizaciones sociales debemos ser inteligentes y tener buenas relaciones con diversos estamentos de la comuna y de la región, porque muchas veces ellos nos orientan en la forma de cubrir los requerimientos de nuestros vecinos”.

La actividad tuvo como objetivo reconocer y poner en valor el rol del dirigente social. 

Por su parte, Carmen Gloria Cid, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Puente Perales, comuna de Laja, agradeció la instancia de conversación, “ha sido muy ameno el diálogo y esto nos ha permitido capacitarnos en estos tiempos de pandemia, en donde los desafíos como dirigentes han sido mayores. De igual forma, hemos compartido con dirigentes de otras zonas lo que me nos permite fortalecernos en nuestro rol de dirigentes sociales”. 

Matias Bernales, Gerente de Sostenibilidad y Permisos, afirmó que gracias a esta iniciativa fue posible compartir y conocer más a quienes son los líderes en los diversos territorios. “Para seguir avanzando en la transformación energética de Chile, debemos hacer de la mano con las comunidades y los dirigentes tienen un gran rol en ese proceso. Estamos muy felices por la alta convocatoria, han sido jornadas muy provechosas donde cada uno de los representantes de las distintas comunas participó activamente con sus vivencias, opiniones y consultas. Estos ciclos de talleres buscan fortalecer las labores que, con mucho esfuerzo, realizan los dirigentes”, destacó el ejecutivo. 

Entre los principales desafíos a enfrentar entre los dirigentes, según concluyeron los asistentes, se concordó en que debe fortalecerse el trabajo intersectorial, abordar impactos del COVID-19-, buscar el camino de retorno a la normalidad, así como reactivar y potenciar la relación con la comunidad. 

Ver comentarios