Detectan millonario hurto de agua que pone en riesgo Mejillones

0
1385

Tras diversas denuncias de vecinos realizadas a la Gobernación de Antofagasta, sobre un posible hurto de agua, la Brigada Investigadora de Robos, Brigada de Delitos Ambientales de PDI, funcionarios de la Seremi de Salud, Bienes Nacionales y de Aguas Antofagasta, fiscalizaron a varias empresas del sector industrial de La Chimba. Al ingresar a una primera propiedad, comprobaron el delito flagrante de hurto de agua a través de una cañería pvc oculta bajo tierra, que alimentaba​ bombas y un camión aljibe. Tras la pericia de PDI y el trabajo en terreno de Aguas Antofagasta, se comprobó la conexión ilegal a la matriz de agua que además alimenta a otras empresas del sector, los cuales se dedican al abastecimiento de agua por medio de camiones aljibes.

Esto pone en riesgo la vida de las personas ante una eventual rotura de matriz, dado que se ubica a pocos metros de una subestación de energía, algo peligroso para la salud de los mejilloninos, puesto que esta línea alimenta de agua a toda la comuna. “Ya es habitual que estos mismos individuos, que obtienen una alta ganancia, exponen a la población al manipular esta matriz de agua y hacer hurto de ella. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: esto es grave, la matriz abastece el consumo de agua potable a Mejillones. Una mala manipulación de esta matriz podría contaminar y poner en riesgo a toda la población, por lo tanto”, dijo la Gobernadora Katherine López, quien lideró el operativo de fiscalización.

El Comisario de la Brigada de Robos de PDI Antofagasta, Pablo Mejías, aclaró que que se “concurrió a colaborar con el operativo en el sector de La Chimba, donde hemos dilucidado un delito de hurto de agua, por el cual quedaron dos personas detenidas. Se realizaron las investigaciones correspondientes a la extracción ya configurada de un suministro importante de la ciudad, perteneciente a la empresa Aguas Antofagasta”.

Orlando Bernal, Jefe de la Unidad de Seguridad Industrial de Aguas Antofagasta,​ explicó que aún no se logra determinar la cantidad de agua extraída ilegalmente. “La cantidad de agua afectada tanto a la población como a nosotros como empresa aún se está investigando, entonces hay que sacar los cálculos y todo esos análisis de información. Los antecedentes que se manejan están en proceso investigativo, por lo cual no es posible determinar la cantidad que afecta tanto a las personas como a la compañía, pero sí es cierto que algún tipo de intervención o rotura del conducto que alimenta al sector norte tanto como a Mejillones, podría afectar el consumo y los riesgos de la salud de las personas”.

Funcionarios de la Unidad de Salud Ambiental de la Seremi de Salud, aplicaron de dos sumarios y una prohibición de funcionamiento a las empresas involucradas en el hurto,dada la gran cantidad de materiales peligrosos dispuestos en el lugar, no contar con agua potable para el consumo humano ni sistema de alcantarillado, arriesgando la salud de las personas que trabajan allí y de quienes residen en el sector. La Seremi de Salud inició los sumarios respectivos, cuya sanción podría llegar a las 1.000 UTM, prohibiendo además el funcionamiento del recinto.

Ver comentarios