Complejo educacional de mejillones y sus colores multiculturales

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1998

En  estos últimos años Chile ha tenido un arribo importante de inmigrantes de distintas nacionalidad sobre todo de personas de países centro americanos  y de los países limítrofes a chile.

Para nuestro país y para el estado estos desplazamientos de personas con distintas motivaciones no son una sorpresa ya que durante el siglo XVI Y XVII  se inició la inmigración a nuestro país iniciando en nueva Extremadura.

Otro proceso importante seguido a los siglos XVI Y XVII  fue en el siglo XIX donde el proceso de inmigración de Alemanes, Británicos, Croatas Franceses, fue con un afán de colonización siendo este proceso financiado por el gobierno local dada la condición de  los migrantes que arribaban a nuestro país las puertas estaban abiertas para ser parte de la economía local, todo esto tomo un orden cuando en 1953 el presidente de la época Carlos Ibañez del Campo creo el departamento de inmigración para poner las normas de ingreso nuestro país.

Actualmente se ha vivido un proceso de inmigración importante en nuestro país que desde el 2014 ha incrementado en un 200% con un estimado de 1.119.217 extranjeros principalmente provenientes de, Bolivia, Perú, Haití, Venezuela Colombia. Chile no solo ha tenido estos procesos importantes también se han vivido procesos migratorias de gran relevancias de distintos otros países como lo son ,Rusia, Francia, , Inglaterra, China, Italia, Alemania, Croacia, Argentina, Ecuador, todos estos procesos han sido avalados por el estado chileno para el incremento de la economía local, pero todos estos procesos no han estado alejados de polémicas y de grupos minoritarias que no están de acuerdo sobre la inmigración por sobre todo la que ocurre de personas provenientes de países vecinos o centro americanos.

Mejillones

 La actual cifra  de extranjeros en nuestra Región son la mayoría de ellos son bolivianos (38,4%), colombianos (30,6%) y peruanos (17,8%). En tanto, la comuna con más extranjeros es Ollagüe, le sigue San Pedro de Atacama y por último Mejillones.(fuente INE, Antofagasta)

Es por esto que el Complejo Educacional Juan José Latorre con el afán de integración conmemoro y festeja el día internacional de la integración aportando con  espacios para romper con los estereotipos instaurados en la sociedad frente a los grupos de inmigrantes y por sobre todo con los estudiantes de distintas nacionalidades que conviven a diario en el complejo educacional que hasta el momento la cifra oficial son de 500 alumnos y alumnas provenientes de distintos países.

Olga Astudillo encargada de convivencia escolar del Complejo educacional nos comenta que este año en curso quisieron enfocar las actividades de integración  con la multiculturalidad, esto debido que la llegado de alumnos extranjeros ha sido un real aporte para el crecimiento social dentro de la comunidad escolar, generando vínculos entre los alumnos nacionales y extranjeros, siendo estas las instancias para seguir fortaleciendo los las lazos de integración.

APODERADOS

Una de las cosas  significativas que nos comentó Astudillo fue el compromiso realizado por los apoderados y aportar con los stand donde se presentaron las distintas naciones con sus platos típicos y descripciones alusivas a las costumbres de cada país, mostrando las tradiciones y costumbres que no son tan diferente entre sí en los países latinoamericanos

COMPLEJO EDUCACIONAL

Profesores y alumnos realizaron trabajos en las salas de clases y el tema principal fue la migración, trabajando con historias personales y datos duros sobre los procesos que se han vivido en los últimos años y así cada uno de los alumnos y alumnas pudo analizar como se han vivido estos procesos en los cuales muchos han sido parte de ellos.

Para finalizar la jornada se dispuso de la cancha central del complejo para una muestra artística y así cada curso pudo mostrar un baile típico representando sus naciones a los diferentes asistentes que participaron de esta jornada, enfocando esta actividad a generar mejoras en los lazos de convivencia entre alumnos y alumnas del complejo educacional.

Olga Astudillo revelo que dentro de las políticas del complejo educacional esta generar más instancias de participación y buena convivencia escolar tomando la multiculturalidad como un lineamiento importante, a los que nos respondió lo siguiente.

¿ En base a la convivencia y la interculturalidad, como pretenden romper con la hegemonía cultural que tenemos en nuestro país y dentro del establecimiento?

Bueno eso es un trabajo que toma bastante tiempo, se ha tratado en muchos años cambiar el sistema cultural y generar nuestro sistemas y esto debido a que cada año que pasa llegan más estudiantes extranjeros

¿Muchas veces en las ciudades con las llegadas de extranjeros estos mismos a no poder adaptarse a una realidad cultural en el país de llegada se generan guetos culturales o sociales, esto sucede en el complejo educacional?

Si, existen los guetos en el complejo y esto es algo que no se puede evitar, pero si es algo que se debe trabajar de apoco, y son estas las instancias que ayudan a generar esta integración y así puedan romper esas grupos, pero para eso todos deben poner de su parte para que esto pueda suceder y aceptar los cambios y sociabilizar entre sus pares

¿A futuro cuales son las actividades sobre integración para los estudiantes y la comunidad?

Realizar una encuesta ya que este año llegaron muchos estudiantes extranjeros y con esto queremos saber su realidad, de donde vienen a que vienen y cuáles son sus expectativas, otra de las cosas es apoyar a los apoderados en los tramites de la documentación que deben tener ya que muchas veces por desconocimiento no conocen el protocolo para poder obtenerlos y esto debido que por lo general si no tienen su documentación reguladas los niños pueden llegar a perder los beneficios sociales que el estado brinda.

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