Científicos de la U. de Antofagasta investigan nueva herramienta diagnóstica para detectar virus respiratorios

0
236
Conceptual photograph of a doctor holding and looking at a test tube while testing samples for presence of coronavirus (COVID-19).

Este proyecto impactará en el bienestar de las personas y en la Salud Pública del país al ser una herramienta de diagnóstico masivo y que permitirá la detección de varios virus respiratorios al mismo tiempo.


Implementar la técnica de secuenciación metagenómica por la tecnología de nanoporo (SMTN) una tecnología validada científicamente que permita detectar -en muestras nasofaríngeas y de saliva – secuencias únicas de diversos fragmentos de virus respiratorios, entre ellos SARS-CoV-2, Sincicial, Rinovirus e Influenza, de manera simultánea, es el resultado esperado de la investigación que realiza un grupo de científicos de la Universidad de Antofagasta.


El trabajo es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, por un monto de 90 millones de pesos para un año de ejecución. Se enmarca en el “Concurso para asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el Coronavirus (Covid-19)”.


“Queremos utilizar la metagenómica-clínica, que se sustenta en la secuenciación metagenómica por la tecnología de nanoporo (SMTN), para obtener secuencias específicas de genes de un grupo de agentes etiológicos respiratorios, con aplicaciones en el diagnóstico clínico y en el establecimiento de las medidas de control epidemiológico”, explica la directora del proyecto, Dra. Alexandra Galetović Carabantes.


Una vez que concluya la investigación, la comunidad científica dispondrá de una nueva técnica validada para la detección de virus respiratorios y de otros patógenos de interés sanitario.

“También, las autoridades sanitarias, podrán diseñar estrategias para el control epidemiológico probablemente de forma distinta a lo que el desempeño de las técnicas actuales permiten”, sostiene la científica.


En este proyecto participan los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U de Antofagasta, Camila Salazar, Benito Gómez, Jorge Araya (director alterno) y Alexandra Galetović (directora), además de estudiantes de pre y postgrado.
Se debe destacar que esta investigación presenta un alto nivel de innovación, pues propone la detección de varios patógenos al mismo tiempo, lo cual, ayudará al manejo terapéutico de los pacientes con efectos sobre la aplicación de protocolos clínicos diferenciados, “esto es lo que actualmente se denomina metagenómica-clínica”, precisa la científica del plantel regional.


Ciencia Regional
El proyecto presentado por la Universidad de Antofagasta fue el único seleccionado desde la zona central (Santiago-Valparaíso) hacia el norte de Chile. A juicio de la doctora Galetović, tal situación es un problema constante.

“Tenemos un sistema nacional de postulación de fondos que no está dirigido al desarrollo equitativo de las regiones, no sólo respecto a la ciencia, sino que también y siendo lo más importante, al desarrollo humano en los territorios”.

Ver comentarios