Carabineros LABOCAR Antofagasta entrega recomendaciones para prevenir accidentes con los asados dieciocheros

0
894

A pocos días de las Fiestas Patrias son muchas las familias que, a pesar de la pandemia, se preparan para celebrar en sus casas y departamentos con el tradicional asado y para que estas celebraciones no se conviertan en una tragedia, el comandante Cristian Brevi, Jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, LABOCAR de la Prefectura de Antofagasta entrega algunas recomendaciones con el fin de evitar accidentes producto del mal uso de la parrilla.


Al respecto, el comandante Brevi del Labocar, recordó que Antofagasta, Calama y Mejillones se encuentran en Fase 1 de Cuarentena por lo que no se pueden recibir visitas en los hogares y la celebración sólo será con los integrantes del núcleo familiar, instando a la comunidad a respetar estas medidas que buscan evitar la propagación del virus.
Respecto al uso de la parrilla lo primero que se debe tener presente, explico el Jefe del Labocar, es el lugar donde será instalada, estas deben quedar ubicadas en lugares abiertos alejadas de ramas, árboles o cualquier elemento propenso a combustionar ya sea por la radiación del calor y o desplazamiento de brasas.
Asimismo, dijo que se debe tomar en cuenta una adecuada ventilación para prevenir la acumulación de monóxido de carbono sobre todo en departamentos, donde lo ideal, manifestó, es evitar el uso de parrillas a carbón.


También alertó sobre el peligro del uso de líquidos inflamables para encender la parrilla dado la escasa gobernabilidad en la propagación del fuego.


En caso de utilizar parrillas a gas es necesario verificar las conexiones y el cilindro con combustible, a fin de detectar eventuales fugas o fisuras que puedan ocasionar una inflamación y eventual explosión de gas.


Estas parrillas, al igual que las eléctricas deben contar con certificación SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible) lo cual garantiza su calidad y seguridad.


En este sentido y respecto a las parrillas eléctricas se debe verificar que la potencia del artefacto es compatible con la capacidad de la instalación eléctrica, a fin de evitar sobrecarga del sistema, revisar los enchufes y extensiones eléctricas se encuentran en buen estado y que las instalaciones eléctricas se encuentran lejos de zonas de acumulación de agua o zonas húmedas.


Un tema importante que no hay que olvidar es evitar por todos los medios que los niños jueguen o corran alrededor de cualquier tipo de parrillas en uso, porque ello facilita la ocurrencia de accidentes. Finalmente, siempre se recomienda tener a la mano algún equipo de extinción como el extintor.

Ver comentarios