Autoridad Sanitaria preocupada por las aglomeraciones en el marco de las Fiestas Navideñas

0
309

«El afán de las compras navideñas superó con creces al miedo que había en la población respecto del Covid19». Así lo manifestó la Seremi de Salud Rossana Díaz Corro, en el marco de las acciones de promoción y prevención efectuadas este sábado en el Mall Antofagasta.

La autoridad detalló que la Institución que dirige, realizó un intenso trabajo informativo en el referido recinto comercial, orientado a evitar la propagación de los contagios por Covid19, enfatizando que «la Pandemia no ha acabado y que la posibilidad de un rebrote en la Región resulta inmimente».

LOCALES DEL MALL

La actividad, dijo, consideró una exhaustiva labor en cada uno de los locales al interior del mencionado recinto, oportunidad en que los profesionales de la Unidad de Salud Ocupacional de la propia Autoridad Sanitaria (USO), insistieron en aspectos como el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos; la desinfección de las superficies y el distanciamiento social.

La instancia – que consideró la participación del Intendente (S) Nalto Espinoza y del Director Regional del Sence, Roger Barraza, en representación del Seremi del Trabajo Alvaro Le Blanc – también implicó un nutrido trabajo de promoción en cuanto al público concurrente, materializado por las cuadrillas sanitarias, contingente dependiente del Dpto de Salud Pública de la Seremi de Salud y que fue contratado especialmente para educar en torno al Covid19.

ESFUERZOS INFRUCTUOSOS

«Todos estos esfuerzos resultarán infructuosos, si es que la población no toma conciencia de la gravedad del Coronavirus», puntualizó, comentado que en la jornada del sábado, pudo observarse la presencia de un importante número de personas de riesgo como adultos mayores y personas con sobrepeso y obesidad, además «habían varias que no estaban utilizando correctamente la mascarilla», resaltó.

Añadió que la ciudadanía no ha entendido que el Covid_19 no es sólo una patología que causa muerte, sino también una enfermedad que puede generar en aquellos que sobreviven, graves consecuencias y daños como insuficiencia respiratoria, problemas para caminar en el caso de los adultos mayores por périda de la masa muscular;  dificultades en el habla, pérdida de la memoria, y disfunción eréctil de acuerdo a algunas investigaciones.

La actividad en el Mall, consideró paralelamente una nueva jornada de toma de PCR gratuito para todos los interesados, acción que se llevó a efecto a través del móvil de la Institución dedicado a la Búsqueda Activa de Casos (BAC).

Ver comentarios