Anuncian Nuevas Medidas Para Pago de Pensiones

0
204

Con el fin de realizar los pagos de pensiones de manera periódica, segura y rápida, considerando las medidas preventivas para evitar eventuales contagios en los adultos mayores, quienes son uno de los principales grupos de riesgo frente a la emergencia sanitaria que el país está afrontando a partir de la propagación del COVID-19.

En este sentido, el Seremi del Trabajo manifestó que “proteger la salud de nuestros adultos mayores es fundamental. Por ello, hemos adoptado nuevas medidas para el pago de sus pensiones de manera de no exponerlos al contagio del Coronavirus. En ese sentido, para los pensionados mayores de 70 años este fin de semana estarán a disposición las sucursales de Caja Compensación Los Héroes en Antofagasta (Latorre N°2628) y Calama (Vivar N°2013) que atenderán de manera exclusiva, entre 9:00 y 14:00 horas, donde además podrán cobrar quienes tienen fecha de pago hasta el 3 de abril”.

La autoridad informó que en el caso de las personas con fecha de pago en abril, si tienen CuentaRut activa se les traspasará su beneficio automáticamente a esa cuenta. “Adicionalmente, se han tomado las medidas para que todos los pensionados del IPS con fecha de pago en abril tengan sus pensiones pagadas al día 15 de dicho mes. Con ello, se busca agilizar este trámite y evitar que el grupo etario de riesgo realice traslados innecesarios.

Los pensionados, que reciben su pensión a través de depósito electrónico. Esta modalidad seguirá funcionando con total normalidad. “Estamos haciendo el llamado a que se sumen más pensionados al pago vía transferencia electrónica, para así cuidar a quienes son el principal grupo de riesgo”, enfatizó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc.

OTRAS MEDIDAS

Mientras que la Directora Regional de IPS-ChileAtiende, Yanella Delgado informó que “a partir del 1 de abril de 2020, más de 590 mil beneficiarios del IPS, que cobran sus beneficios presencialmente en Caja Los Héroes, y algunos de ellos en BancoEstado, y que al mismo tiempo tienen una CuentaRUT activa utilizada al menos en una oportunidad durante los últimos seis meses, recibirán el pago de su beneficio desde abril transferido automáticamente a esa cuenta, y así será mientras dure la emergencia sanitaria. De estos pagos, más de 261 mil corresponden a pensiones”.

Agregó que de manera complementaria, a partir del 1 de abril, “las 700 mil personas beneficiarias del IPS que realizan sus cobros de manera presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y las 55 mil que lo hacen en la red BancoEstado (ambas entidades contratadas por el IPS) y que no poseen un método de pago electrónico o una cuenta, recibirán junto con el pago de la pensión de ese mes, una tarjeta activa de prepago Caja Los Héroes o una tarjeta CuentaRUT, dependiendo de la institución donde cobren. Esta medida busca prevenir que los pensionados se expongan a aglomeraciones”.

También el Instituto de Previsión Social hizo las gestiones para que los poderes para el cobro de pensiones de esa institución que vencen entre marzo y octubre se extiendan automáticamente en un año, sin necesidad de tener que renovarlos en una sucursal.

Asimismo, en el sitio www.chileatiende.cl y www.ipsenlinea.cl, los beneficiarios podrán solicitar el cambio de su modalidad de pago desde presencial al depósito bancario si así lo desean, usando la Clave Única. Cabe destacar que BancoEstado garantiza que las tres primeras transacciones serán sin costo para los pensionados.

Respecto del pago de las pensiones y beneficios del IPS en zonas con cordones sanitarios, y entendiendo las distintas realidades a las que nos enfrentaremos, informamos que esta Subsecretaría, el IPS y los municipios involucrados, resolverán la manera más conveniente, rápida y segura de verificar tales cobros.

Fuente: Región2.cl

Ver comentarios