Antofagasta: Pescadores de Caleta Cifuncho preparan su primera cosecha comercial de 130 mil Ostiones

0
328

Cultivo es cien por ciento local y desarrollado a través de acuicultura de pequeña escala por el sindicato pesquero 

Después de diez meses de trabajo que incluyeron el cuidado de las semillas en el hatchery (criadero en tierra) y su engorda posterior en líneas de cultivo en mar, los pescadores de caleta Cifuncho preparan la primera cosecha y venta directa de 130 mil ostiones del Norte, producidos cien por ciento por el sindicato pesquero a  través de acuicultura de pequeña escala.  

“Va a ser un impacto bien grande sacar nuestros productos al natural para la venta, ya que en esta zona no hay cultivadores de ostras y ostiones”, precisó Carlos Ortíz, presidente del sindicato de pescadores de caleta Cifuncho. 

La comercialización será realizada durante este mes para el mercado local y regional a un precio de venta que bordeará los 350 pesos por ostión vivo, generando recursos totales por cerca de 45 millones de pesos. El dirigente explicó que el principal valor de esta iniciativa responde a que “los productos (ostiones, ostras) que hoy comercializan aquí en la región son netamente productos que traen de otras regiones, entonces hoy tenemos una mina bien grande que es salir con el producto al natural, que es un producto hecho por pescadores gracias al apoyo de varias instituciones que han creído en nosotros”, señaló Ortíz.

El cultivo de ostiones, al que se suman ostras japonesas y algas, es resultado de un proyecto impulsado con apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, la Pontificia Universidad Católica del Norte y hoy del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.   

El Intendente Rodrigo Saavedra junto al Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Ronnie Navarrete, y representantes de la Unidad de Fomento del Gobierno Regional, visitaron este innovador proyecto que se desarrolla en el centro Acuimin de la comuna de Taltal. “El trabajo de los pescadores de caleta Cifuncho tiene un beneficio para su comunidad pero también para poner en lo más alto en el norte de Chile, a la pesca”, destacó el jefe regional. 

Por su parte, el Seremi de Economía, señaló que “pudimos ver en terreno y palpar lo importante que es el trabajo asociativo, que hoy día se ha generado entre el sector privado, púbolico y universidades. Aquí hay un ejemplo perfecto de una alianza común para poder beneficiar y generar una sustentabilidad en lo que es el sector pesquero artesanal de Antofagasta en este centro donde se genera el cultivo de ostras, ostiones, algas marinas y otras especies”, precisó la autoridad. 

Rodolfo Seura, encargado regional de Indespa, explicó que a través del apoyo financiero, los pescadores de Cifuncho, en una primera etapa, pudieron instalar el criadero en tierra (hatchery) para la preparación de las semillas de ostras y ostiones, en terrenos facilitados por la minera Las Cenizas. 

En una segunda etapa, ellos implementaron el primer centro marino de capacitación para los pescadores, inscribieron el hatchery en el Registro Nacional de Acuicultura y obtuvieron el permiso para acuicultura de pequeña escala, instalando las primeras líneas de cultivo de ostiones en su área de manejo. Ahora ya cuentan con iniciación de actividades y están listos para comenzar la venta directa de ostiones”, subrayó Seura.

Actualmente, la organización de pescadores se encuentra en pleno proceso de postulación a fondos gubernamentales para ampliar las líneas de cultivo de estos productos en mar. 

Ver comentarios