Alcaldes de la Región exigen mayores garantías ante la problemática de la migración y seguridad

0
326

Este miércoles, en el marco de la visita de los alcaldes del Norte grande agrupados en la AMRA y Amunochi y donde Mejillones es representado por alcalde Marcelino Carvajal, se reunieron durante la mañana con la Subsecretaría de Prevención del Delito, General de Carabineros y PDI.

Sumando los 8 alcaldes de la R. de Antofagasta: Mejillones, Sierra Gorda, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Taltal, Calama y Tocopilla. También, el Pdte. de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado.

En la instancia los alcaldes expusieron las problemáticas relacionadas con la falta de control policial, el alto flujo de inmigrantes y la delincuencia que surge producto de esto último. La primera autoridad comunal de Mejillones expresó la urgente necesidad de aumentar la dotación policial y los implementos que refuercen la seguridad de los vecinos, “esto está desbordando todos los parámetros de agresión que teníamos, de acuerdo con los años que teníamos de ser un país de puertas abiertas a la inmigración (…) Necesitamos políticas migratorias claras y que el gobierno central debe regularizar”.

Por su parte, los personeros del Gobierno escucharon las inquietudes de los territorios de la región, y dieron a conocer a los jefes comunales las medidas que se están implementando en la zona, sobre los temas previos.

En el ámbito territorial, pasaron revista a distintos proyectos que están realizando con los alcaldes, y que se relacionan con instalación de cámaras de televigilancia, drones y vehículos para patrullaje.

En cuanto a las acciones que el Gobierno, ha adoptado en las regiones del norte -incluida la de Antofagasta- , es el estado de excepción, el cual implica un importante reforzamiento en materia de control fronterizo, con efectivos de Carabineros y FF.AA. Esta medida permitirá enfrentar más eficazmente fenómenos como la trata de personas, tráfico de drogas y migración ilegal.

Igualmente, se trató el reforzamiento policial en las rutas por donde circulan los camioneros con sus vehículos, así como el modo en que se está capacitando a los funcionarios policiales para implementar las herramientas que la nueva Ley de Migraciones ofrece.

Ver comentarios