975 millones serán destinados para invertir en proyectos culturales en la región

0
387

Finalmente se estableció abrir nuevamente el concurso de FNDR de Cultura 2020, después de que éste inició sus postulaciones en marzo pero debió ser dejado sin efecto debido a factores propios de la pandemia. El secretario de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional (Core), Eslayne Portilla, comentó sobre las dificultades que hubo en los tiempos para postular a estos fondos dado que se reprogramó una nueva fecha de postulación. “Siempre las bases que se realizan y modifican se presentaron a Contraloría antes de marzo. Con esto de la pandemia cambia el país con la normativa y, lógicamente, hay otras prioridades ante lo cual la Contraloría no le dio prioridad. No lo pudo revisar y dio otro plazo para replantear el tema. Es por eso que se presentan nuevamente las bases para ser aprobadas. Producto de la pandemia y todo lo ocurrido no se pudo desarrollar el proyecto en el momento oportuno por los tiempos que requería”.


Portilla comentó que en esta nueva postulación se dará preferencia a las iniciativas que tengan como objetivo el fomento al empleo que genera el sector artístico y cultural resguardando las medidas preventivas y sanitarias que establezca la autoridad de salud para enfrentar la pandemia. También se les dará prioridad a los proyectos que incluyan actividades como la realización de contenido artístico y gestión cultural a través de plataformas virtuales.


Los postulantes podrán considerar en sus proyectos recursos referentes a atención psicosocial, asistencia social, insumos varios, de protección personal, equipamiento y de alimentación.


“En nuestra comisión queremos apoyar a todos los artistas de la cultura debido a que lo están pasando mal. No han podido desarrollar sus actividades y necesitan recursos. Vamos a tratar de ayudar a todos los artistas e invitarlos a que focalicen todo a la realidad que estamos pasando. La cultura se pone a disposición de lo que estamos enfrentando por el Covid y eso le dará mayores garantías y posibilidades de ganar porque es lo que estamos enfrentando y lo que estamos en conjunto luchando”.


CATEGORÍAS


El nuevo concurso busca apoyar la agenda cultural como promotora de empleo y de actividades para aminorar las consecuencias que la crisis sanitaria está causando.


En cuanto a las categorías para postular son varias, estas son:

• Artes de la representación (danza, teatro, ópera y obras cantadas, artes circenses, otras).
• Audiovisuales (producción ficción, documentales, festivales y concursos audiovisuales, presentaciones, otras).
• Música (producción musical, festivales y concursos musicales, orquestas, bandas, presentaciones, otras).
• Literatura (publicación de obras, ferias y concursos literarios, fomento a la lectura, otras).
• Artes visuales (producción y creación de obras, exposiciones y presentaciones, Itinerancias, Otras).
• Iniciativas multiculturales y proyectos multidisciplinarios (incluye zonas patrimoniales)
• Astronomía Cultural.
• Residencias culturales.
• Investigación Cultural.
• Colecciones (museos, bibliotecas, pinacotecas, videotecas, archivos históricos, otros).
• Gastronomía Cultural.
• Turismo Cultural (comunitario, etnoturismo, urbano, rural, agroturismo, ecoturismo, patrimonial, religioso, intereses especiales).
• Proyectos dirigidos a estudiantes.

Una vez aprobados los proyectos podrán ejecutarse hasta mayo del 2021

En cuanto al presupuesto, Sandra Berna, consejera de la Provincia de El Loa e integrante de las comisiones de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, y de
Educación, Ciencia y Tecnología, dijo que “Se analizó el tema y en bien de apoyar y
promocionar el empleo y actividades para mitigar los impactos de la crisis sanitaria
se dieron prioridad a las iniciativas que tengan fomento al empleo. Es importante que
postulen los actores de la cultura. El monto para la región es de 975 millones de pesos”.


El desglose por comuna son los siguientes: Antofagasta con $ 472.692.407; Calama $ 166.299.756 María Elena $25.434.552; Mejillones $43.675.921; Ollagüe $23.748.438; San Pedro de Atacama $36.760.651; Sierra Gorda $ 30.287.795; Taltal $ 50.981.964 y Tocopilla con $ 125.118.515.-


FECHA DE POSTULACIÓN


El plazo de postulación parte este sábado 27 de junio prolongándose hasta el viernes 17 de julio de 2020 a través de la plataforma disponible en el sitio web: www.concursosregionantofagasta.cl, donde encontrarán las bases del concurso, manuales de apoyo para registrarse, indicaciones de cómo postular, formatos de documentación listos para rellenar y medios de contacto para consultas.

Ver comentarios